El BNG celebrará el 13 de mayo una Convención Nacional para marcar los objetivos a seguir en un "nuevo periodo"

Guillerme Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 18:55:59 CET

Vázquez defiende que el Bloque "seguirá siendo el referente nacionalista en este país", y carga contra una Xunta "agotada y a la defensiva"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha informado del plan de trabajo a seguir por la formación frentista en próximas fechas, de forma que celebrará el 13 de mayo una Convención Nacional que "tendrá como objetivo la puesta en común, colectiva, de los objetivos del Bloque para este nuevo periodo", junto a lo que va a poner en marcha la comisión electoral nacional "independientemente de cuál sea la fecha" de los comicios en Galicia.

En rueda de prensa tras la celebración del Consello Nacional del Bloque en Teo (A Coruña), Vázquez ha avanzado que con esta comisión electoral se busca trabajar en un programa para presentarse a las elecciones con participación de "gente del BNG y alguna otra que no lo es", a través de una discusión "amplia" acerca de sus líneas programáticas.

Asimismo, el BNG trabajará por conseguir "una importante manifestación numérica en defensa del idioma gallego" el próximo 17 de mayo --Día das Letras Galegas-- frente a la política de la Xunta, que "intenta llevar al baúl de los recuerdos" a la lengua propia de Galicia.

Junto a ello, el BNG impulsará en el "inmediato futuro" una campaña de explicación alrededor de los Presupuestos Generales del Estado para Galicia, y trabajará por el mantenimiento de los servicios públicos.

BNG, "EL REFERENTE NACIONALISTA"

Por otra parte, Guillerme Vázquez no ha querido entrar a valorar el acto celebrado este sábado por Esquerda Nacionalista --por motivo de su 20 aniversario-- en el que su secretario xeral, Xesús Chorén, ha llamado a trabajar en un nuevo proyecto para presentar a las próximas elecciones autonómicas. "Solo me faltaría tener que entrar en esas cuestiones", ha justificado el portavoz nacional del BNG.

Aunque sí ha querido dejar claro Vázquez que "el BNG es un referente nacionalista en este país, y seguirá siendo el referente nacionalista en este país". "Y para eso trabajamos, nos esforzamos y adoptamos las decisiones que adoptamos", ha apostillado.

XUNTA "AGOTADA Y A LA DEFENSIVA"

Por otra parte, en rueda de prensa, Vázquez ha cargado contra el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pues "ya no tiene excusas para hacerle frente a los problemas de los gallegos", al tiempo que ha criticado a un Ejecutivo autonómico "agotado, a la defensiva y cada día más crispado".

"Ya no le queda la excusa de que los problemas gallegos se debían al Gobierno central, ahora ya tiene en Madrid un gobierno amigo y no puede utilizar más excusas", ha reprochado a Núñez Feijóo.

De hecho, Vázquez ha recriminado que Feijóo siga de forma "acrítica y sumisa" las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que pone a los ciudadanos "a los pies de los especuladores internacionales".

En este sentido, ha censurado las políticas "recentralizadoras" del Partido Popular a nivel estatal, así como sus medidas "regresivas en lo económico y en lo social".