BNG cree que los recortes aprobados y el CPFF supusieron un "día de luto" en la defensa los servicios públicos

Vigo Foto Jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:47:01 CET

Pide a Feijóo una actitud de "exigencia" y que no sea "un presidente que actúa como delegado del Gobierno"

VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha estimado este viernes que la aprobación en el Congreso de los recortes en educación y sanidad supusieron que este jueves fuese "un día de luto" para la defensa de los servicios públicos; el cual, además, como "colofón" tuvo los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde "se aprobaron nuevos recortes" para las comunidades.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios en Vigo, previas a un encuentro con representantes de plataformas en defensa de la sanidad pública, en las que criticó que el Congreso aprobó el jueves, con la oposición del BNG, "recortes sin precedentes" que van a "degradar" los sistemas educativo y sanitario.

Sobre el sistema sanitario, ha considerado que las medidas adoptadas marcan la "hoja de ruta" que conduce a que el sistema público "se degrade más", adquiera las características de un sistema "benéfico-asistencial" y disminuya la calidad al tiempo que "abre" un nicho para el negocio privado. En ese sentido, ha puesto el caso del nuevo hospital de Vigo, que se realiza según un modelo concesional, como ejemplo.

Además, indicó que a estos "decretazos" se les unió la reunión del CPFF en la que "se aprobaron nuevos recortes para las comunidades autónomas" y que, según auguró, afectarán a las políticas sociales y a los servicios públicos básicos. También añadió que estas medidas suponen "un atentado al autogobierno".

En ese sentido, recordó que en Galicia ya se contaba con unos presupuestos aprobados y denunció que ahora "se van a modificar por la puerta de atrás" a causa de "unos recortes impuestos" por el Ejecutivo --que cifró en 69 millones de euros-- y que cuentan con la "aceptación" de la Xunta.

CPFF

Jorquera también señaló que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la propuesta de Feijóo de favorecer a los territorios que cumplen con los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria "fracasó", por lo que reclamó a la Xunta que mantenga una actitud de "exigencia". Según añadió, las reclamaciones no se consiguen "con un presidente que actúa como delegado del Gobierno en Galicia".

También consideró que además de éste, hay otros "fracasos" en lo que respecta a reivindicaciones de la Xunta y, concretamente, aludió a la situación de suspensión del sistema de bonificación fiscal 'tax lease' que afecta al naval.

RECESIÓN

Por otra parte, también se refirió a que Galicia se mantiene en recesión por segundo trimestre consecutivo, con un peor comportamiento que el resto de España; lo cual ha achacado a la política de recortes.

En ese sentido, ha advertido de que "desinvertir en educación y sanidad es desinvertir en el principal activo" que tiene un país, y que son las "personas". Por ello, ha considerado "impúdico" que se recortes 10.000 millones en educación y sanidad y se destinen "15.000 millones a la banca privada", cuando "las personas no son un activo tóxico" como los de los bancos.

Por todo ello, ha considerado que los recortes sólo sirven para "agravar" la situación de crisis, recordando que en Galicia el paro está creciendo el paro "por encima de la media" estatal y se está volviendo a "sufrir la sangría de la emigración", en este caso "de las generaciones mejor formadas".