El BNG cree que el veto a la AP-9 se hace con "complicidad" de Feijóo y urge que se reúna la comisión bilateral

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 12:30:51CET

   Pontón censura que haya obras en una vía inaugurada y vayan a subirse los peajes y cree que el presidente gallego debería "plantarse en Madrid"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que el veto a debatir en el Congreso la transferencia de la AP-9, que este miércoles ha ratificado y defendido el ministro de Fomento, se hace con "la complicidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, y ante la subida de los peajes prevista mientras continúan las obras, la dirigente nacionalista ha exigido que se reúna la comisión bilateral Gobierno-Xunta.

   En rueda de prensa, Pontón ha censurado la "enésima tomadura de pelo a los gallegos", en referencia a que siga habiendo obras en el puente de Rande, cuya ampliación fue inaugurada por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la pasada Navidad. Así, ha denunciado que continúen los trabajos, y al tiempo, se vayan a ratificar las subidas de las tasas de una vía "requeteamortizada" por la que circulan unos 20.000 usuarios al día.

   De esta manera, se ha preguntado si Feijóo "tiene pensado hacer algo o justificar una situación" que, a su juicio, significa que los gallegos "sigan pagando una estafa generalizada".

   La dirigente nacionalista ha manifestado que se "tiene que reunir con urgencia la comisión bilateral" en la que están representados el Ministerio de Fomento y la Consellería de Infraestruturas y se debe explicar, ha añadido, por qué se inauguró una obra cuando sigue habiendo trabajos pendientes.

   "Constituye un peligro para la propia circulación y para los trabajadores", ha incidido la portavoz nacional del Bloque, quien ha denunciado que el Gobierno "recepcione obras que no están finalizadas". Parte de la subida de los peajes estaba condicionada a la entrega de la obra antes de que finalizase 2017.

"ATRACO A LOS BOLSILLOS"

   Además, Ana Pontón ha denunciado que los gallegos están sufriendo un "atraco a los bolsillos, mientras Audasa (la concesionaria) sigue haciendo más caja". "Ya está bien de este escarnio", ha censurado la también portavoz parlamentaria del Bloque, quien ha insistido en la "complicidad de Feijóo y Rajoy" con este "abuso en nuestro país".

   Pontón ha incidido en que "llegó el momento de pararle los pies" a la concesionaria y de que el Gobierno "empiece a defender los intereses" de los usuarios, máxime cuando se van a rescatar las radiales madrileñas y en Galicia permanece el veto a la transferencia de la titularidad de la vía, petición unánime del Parlamento de Galicia. "Los peajes son un auténtico escándalo", ha aseverado.

CONSTITUCIONAL

   Sobre el veto al debate de la transferencia, que el BNG recurrió ante el Tribunal Constitucional pero del que no ha obtenido respuesta por el momento, la portavoz nacionalista ha insistido en que está "convencida de que se hace (el veto) con la complicidad de Feijóo".

   De hecho, ha lamentado que este mismo miércoles no se encuentre en Madrid "defendiendo los intereses" de los gallegos ante este debate. "Hoy estaría plantado en Madrid pidiendo la transferencia", ha juzgado, en referencia a si el presidente de la Xunta estuviese en desacuerdo con el bloqueo al debate de la iniciativa.

   Preguntada por la falta de respuesta del Constitucional, Pontón ha bromeado con que tendría que producirse una "declaración unilateral de independencia" de la AP-9 para que el alto tribunal contestase con igual rapidez que en el caso catalán a la petición del BNG para que se debata la propuesta emanada de la Cámara gallega y que el Gobierno ha impedido que llegue a debatirse en el Congreso.