El BNG cree que la Xunta deja en manos del "Apóstol" y la "lluvia" la extinción de incendios

Fotos Carlh Y Ana Pon Rueda Derlamento
EP/REMITIDO
Actualizado 05/07/2011 16:22:05 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha concluido que "el Apóstol Santiago" es la "brigada de extinción de incendios de la Xunta", ésa, y "que no llueva", porque si Galicia "depende del servicio público va apañada", después de que se "privatizase" el servicio --concretamente se refiere al encargo a una empresa privada de la coordinación, gestión de helicópteros y puestos de mando avanzado--.

"Que no llueva y que el Apóstol nos valga, porque si dependemos del servicio público vamos apañados", ha lamentado Carlos Aymerich en referencia a que la "austeridad es una excusa para reducir y privatizar los servicios", no sólo sanidad o educación, sino también "incendios y seguridad pública".

Así, el parlamentario nacionalista ha denunciado que "no hubo prevención durante el invierno y no hay equipos de extinción" a estas alturas, mientras que el Pladiga --Plan de defensa contra incendios de Galicia-- "no está ni desde el mes de marzo, ni de julio".

Carlos Aymerich ha esperado que lo ocurrido en ayuntamientos como Boiro --con un gran incendios-- y ha esperado que la "encomienda que el PP hace el Apóstol" sirva para hacer que "no se extienda" la situación de municipios como Boiro a otros ayuntamientos. "Desde luego, si confiamos en la política de la Xunta de Galicia, nada", ha apostillado.

Además, ha mostrado su "preocupación" por el dato que revela que los "grandes ciclos incendiarios" se producen cada cinco años y ha recordado que se cumplen ahora con respecto a 2006, cuando se produjo una ola de fuegos forestales.

"A diferencia (de ese año), ahora no hay ninguna empresa pública haciendo planes de prevención y haciendo un plan de incendios", ha comparado en relación al bipartito, al tiempo que ha censurado que la Xunta se apoye en que "ahora hay tramas incendiarias que parece ser que (dijo irónicamente) no había antes".