El BNG critica la instalación de una planta de residuos en O Irixo, una "oportunidad perdida" para el compostaje

Isabel Sánchez Montenegro, diputada del BNG
EP/BNG
Actualizado 05/12/2011 19:24:30 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG, a través de la diputada Isabel Sánchez, ha mostrado su "rechazo" al anuncio de que la planta de residuos de la zona sur de Galicia se ubicará en el ayuntamiento ourensano de O Irixo, y ha calificado ésta de "oportunidad perdida" para apostar por el compostaje en lugar de la "incineración".

De esta manera, la parlamentaria nacionalista denuncia que la Xunta "opta por seguir apostando por la incineración en el tratamiento de residuos" y acusa al Gobierno gallego de "construir una nueva Sogama, pese a todos los posicionamientos contrarios a este tipo de plantas".

"Para la Xunta, está claro que es precios primar el negocio eléctrico por encima de las soluciones más racionales y respetuosas con el medio ambiente, como el BNG y movimientos ecologistas reclamamos desde hace mucho tiempo", ha reflexionado la diputada del Bloque.

A juicio de Isabel Sánchez, el argumento de que creará puestos de trabajo también se sostendría en el caso de una planta de compostaje, puesto que "diversos estudios demuestran" que esta fórmula de tratamiento de residuos supondría "un mayor número de contrataciones". "Es, por tanto, una oportunidad perdida a todos los niveles, haber tomado una decisión como la de hoy", ha remachado.