El BNG defiende que las imputaciones de los alcaldes de Arzúa y Vimianzo "no tienen nada que ver" con corrupción

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:10:51 CET

Vence acusa al PP de intentar "boicotear", "por todas las vías", el funcionamiento "absolutamente ejemplar" del Ayuntamiento de Vimianzo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha defendido que las imputaciones de los alcaldes nacionalistas de Arzúa, José Luís García López, y de Vimianzo, Manuel Antelo, "no tienen nada que ver" con "casos de corrupción". "Hay que diferenciar muy claramente los diferentes tipos de imputación", ha manifestado en declaraciones a los medios.

En este sentido, ha asegurado que hay imputaciones "por corrupción" y otras "por problemas de tipo administrativo en la ejecución de determinados acuerdos de las instituciones". Todo ello tras trascender que el regidor de Arzúa ha sido citado a declarar ante la Guardia Civil como imputado, junto a su antecesor, por el pago de unas obras de asfalto.

"Son situaciones completamente diferentes, no creemos que sea un problema una imputación al alcalde por realizar una obra de asfaltado de una calle para los vecinos de su pueblo", ha insistido antes de abogar por "ver si hubo algún tipo de procedimiento administrativo que no fue adecuadamente seguido".

"Esa es la postura del Bloque Nacionalista Galego, que siga el curso legal y judicial que tenga que tener las denuncias que se presentaron con respecto a esas obras pero, desde luego, creemos que no tiene nada que ver con los casos de corrupción", ha argumentado.

A este respecto, ha recordado que el BNG, ante las imputaciones de cargos públicos por casos de corrupción defiende que, "con la mayor diligencia posible, se siga el proceso judicial y que si hay actuaciones que daban ser castigadas, que todo el peso de la ley recaiga sobre las quienes cometiesen irregularidades". "En el BNG no tenemos a ninguna persona con cargo institucional imputada en un proceso judicial abierto por supuesta corrupción, si lo hubiese nuestra política es exigir su dimisión inmediata", ha detallado.

Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, el actual regidor de Arzúa y su antecesor en el cargo, Xaquín García Couso, han sido citados a junto a otros seis ediles miembros de dos juntas de gobierno que pagaron las obras de las calles Cubelo y Catro Ventos, por la Guardia Civil de Lugo a instancia del Juzgado de Instrucción Número 1, que instruye la 'Operación Pokémon'.

SITUACIÓN DEL ALCALDE DE VIMIANZO

Por su parte, cuestionado sobre la imputación del alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, después de que fuese llamado a declarar como imputado tras ser denunciado los promotores de la moción de censura que se frustró, Vence ha considerado que este hecho responde a una "estrategia política del PP, que intenta derribar, por todos los medios, a un gobierno que en este momento tiene al frente a un alcalde del BNG".

"El PP intenta por todas las vías, con denuncias de todo tipo, boicotear y obstruir el funcionamiento absolutamente ejemplar del Ayuntamiento de Vimianzo", ha denunciado el portavoz nacional del BNG antes de destacar que la "acción de gobierno" de Antelo "está teniendo un éxito que es lo que realmente molesta al Partido Popular".

"Por lo tanto, no tiene nada que ver tampoco con ninguna denuncia por razones de corrupción, es un problema derivado de la estrategia política del PP, de presentación de querellas por todo tipo de cuestiones contra este alcalde para dificultar la acción normal del Gobierno", ha insistido.