El BNG denuncia el envío de multas a militantes que se manifestaron contra la inauguración de las obras de Rande

Actualizado: jueves, 15 febrero 2018 17:12

  SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

   El BNG ha denunciado que el Ministerio de Interior está enviando multas a militantes nacionalistas que participaron en la protesta contra la inauguración de las obras del Puente de Rande el pasado 30 de diciembre. Al acto asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

   En concreto, en uno de estos expedientes al que ha tenido acceso Europa Press, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido impone una multa de 100 euros a un manifestante por considerar que es un "peatón circulando por una autopista o autovía". Además, señala que la persona se detuvo en una zona "no habilitada" y se dirigió "a pie interrumpiendo la circulación para desplegar una pancarta".

   En un comunicado remitido a los medios, la formación nacionalista asegura que "resulta evidente" que la apertura de los nuevos accesos de Rande fue "precipitada" con el único fin de "beneficiar a la concesionaria" y "a costa de la seguridad de los trabajadores y de los propios usuarios".

   Asimismo, ha señalado que, con esta inauguración celebrada antes de finalizar el año 2017, el Gobierno dio "luz verde" a Audasa para subir unos peajes que para el BNG suponen una "estafa generalizada".

   "De nuevo el PP, con Feijóo a la cabeza, se coloca del lado de la multinacional en lugar de defender los intereses de los gallegos, permitiendo que la concesionaria siga haciendo caja y prestando un servicio de tercera, como queda plasmado en las miles de denuncias que acumula", denuncia el Bloque.

   El BNG ha destacado que recurrirá estas multas y ha considerado un "mundo al revés" que sean sancionadas las personas que denuncian una "inauguración fraudulenta" e "incluso ilegal" de obras "inacabadas". "Lo que debería hacer el Gobierno central y la Xunta es pedir explicaciones a la empresa ejecutora de las obras y a Audasa y, como mínimo, paralizar cualquier incremento de los peajes", ha asegurado.