El BNG denuncia que el Estado "hace caja con Galicia" en la financiación y pide un modelo de concierto

Actualizado 19/12/2016 16:05:54 CET

El PPdeG asegura que la propuesta del BNG "sería perjudicial" para los gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que el Estado "hace caja con Galicia" a través del actual sistema de financiación autonómica frente a lo que ha exigido un "modelo de concierto económico" similar al que ya tienen en la actualidad Euskadi o Navarra.

"La última liquidación tributaria de la que tenemos datos, la de 2014, nos dice que el Estado recaudó en Galicia 11.125 millones de euros. Sin embargo, a través del sistema de financiación, solo recibimos unos 7.000 millones ese año, lo que significa que el Estado hizo caja, con un superávit de 4.000 millones", ha indicado.

La dirigente nacionalista se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega, en la que ha criticado que el actual sistema de financiación, "firmado por Feijóo, fue una pésima negociación" para Galicia que, desde su entrada en funcionamiento, "hizo perder unos 9.000 millones" de euros a los gallegos.

Además, también ha censurado que el modelo actual en vigor se sustente desde "una idea centralista del Estado español" que "pretende crear la ficción de que los gallegos" no viven de su trabajo "sino de la solidaridad del Estado".

Así, ha censurado que Madrid sea quien decide que "impuestos hay, quien recauda ese dinero y cómo distribuir esos fondos". "Y no lo hace de manera justa ni solidaria para Galicia", ha asegurado para poner como ejemplo que "cada gallego pagará 50 euros para rescatar las radiales de Madrid".

CONCIERTO

Ante ello, Ana Pontón ha exigido un modelo de concierto económico que permitiría a Galicia tener "más recursos" y "usar su riqueza" para garantizar un mayor desarrollo económico, la creación de empleo y el blindaje de los servicios públicos.

Precisamente, ha precisado que este nuevo sistema debería basarse en "una serie de principios" como el hecho de que se adapte a la realidad de Galicia, tenga plena capacidad normativa o permita la creación de una agencia tributaria con capacidades de gestión, entre otras cuestiones.

Asimismo, ha destacado que este modelo marcaría que la financiación autonómica "no debe depender del Estado" y establecería un "un cupo" a través del cual los gallegos decidirían cuanto deben pagar al Gobierno central por la prestación de servicios.

"Creemos que el modelo de concierto beneficiará el desarrollo del país", ha indicado para augurar que el Gobierno estatal ofrecerá a Cataluña este tipo de sistema. "Y nosotros no creemos que Galicia deba tener menos que Euskadi o Cataluña, porque eso significaría que se nos rebajaría el estatuto de nacionalidad histórica que tenemos reconocido", ha indicado.

RECHAZO DEL PPDEG

Por otra parte, también en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlamento gallego y al ser preguntado al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que este modelo propuesto por el Bloque "sería perjudicial para Galicia a corto plazo" y ha augurado que la iniciativa tendrá "un amplio rechazo en la Cámara" y "no sólo" de los populares.

"Cuando los debates son de dotar de instrumentos fiscales a la Unión Europea y cuando estamos hablando de una preocupación por la desigualdad, si hablamos de un sistema social redistributivo, evidentemente, hay que pensar en la escala del mercado en el que se producen esas inequidades", ha explicado Puy para subrayar que el sistema de cupo "es en sí mismo contradictorio con una Europa más solidaria y eficaz en la lucha contra las crisis asimétricas".

Por ello, ha vuelto a incidir en que "ni a corto plazo en términos financieros compensaría a Galicia un sistema de cupo ni es una propuesta racional en relación con las circunstancias económicas y financieras que estamos viviendo con una comunidad autónoma integrada y abierta en la economía española y europea".