El BNG denuncia en su recurso contra el gobierno de Hernández que "se instó a la renuncia de candidatos" de la lista

Actualizado 27/06/2014 18:47:35 CET

Considera que la actuación es "manifiestamente ilegal", por cuanto "atenta contra los principios de constitucionales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha solicitado ante la junta electoral central que "rechace" la propuesta efectuada por el Partido Popular de designación de los siete concejales que no fueron en las listas de las municipales de 2011 y alega, en su recurso, que se usaron "parámetros de absoluta discrecionalidad, instando a la renuncia de unos candidatos para poder designar a otros totalmente diferentes a los incluidos" en la candidatura.

Apoya esta afirmación en que así se "desprende" de la "intención y actuación del Partido Popular en Santiago, de su presidente y del futuro candidato a la Alcaldía", para lo que adjunta documentación de prensa con declaraciones al respecto.

Según recoge el BNG en sus alegaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, cabe entender que hubo renuncias "forzadas" por el PP una vez que se "decidió poner un nuevo candidato a la Alcaldía", puesto que, previamente, miembros de la candidatura habían anunciado su intención de asumir el acta, cuando todavía el aún alcalde, Ángel Currás, diseñaba su equipo y no había presentado su dimisión.

Asimismo, los nacionalistas recuerdan en su recurso una entrevista de Agustín Hernández en la que destacó la "generosidad" de los miembros de la candidatura que renunciaron.

"Esas manifestaciones apenas dan lugar a interpretaciones, es voluntad del PP y de su candidato quien confecciona la lista de concejales a designar, instando a las restantes personas de su candidatura a que, con su generosidad, renuncien a ocupar su puesto para poder confeccionar un grupo político municipal 'a medida' del nuevo alcalde, al margen de la propuesta presentada en el proceso de elecciones locales de 2011", señalan los nacionalistas en sus alegaciones.

"MANIFIESTAMENTE ILEGAL"

A juicio del BNG, esta actuación es "manifiestamente ilegal", por cuanto "atenta contra los principios de constitucionales", especialmente del artículo 140.

Y "aun admitiendo su encaje constitucional, implica un claro fraude de ley al pervertir la finalidad de excepcional del artículo 182.2 de la Loreg para designar de forma ordinaria un porcentaje significativo de concejales de la corporación municipal sin haber sido sometidos al electorado y que, en todo caso, significarían una mayoría del futuro grupo del gobierno local".

El BNG pide en sus alegaciones que se rechace la propuesta realizada por el PP al respecto de la designación de Jesús Quiroga Limia, Manuel Martínez Varela, María José Corral López, Alejandro Sánchez-Brunete Varela, María Ángeles Antón Vilasánchez, María Jesús Amparo Sainz García y Teresa María Gutiérrez López.

Los socialistas también presentaron alegaciones por entender que el nuevo Gobierno de Santiago es "antidemocrático y contrario a la Constitución" y defienden que no puede procederse a "una aplicación expansiva y descontextualizada" de la Loreg como, a su juicio, se va a efectuar en Santiago.