La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 agosto 2014 16:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Rosana Pérez pedirá explicaciones en el Congreso de los Diputados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha arremetido contra las "desproporcionadas" cargas policiales registradas el lunes contra las protestas celebradas con motivo de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, y ha avanzado que denunciarán esta situación, aunque será la Executiva quien decida si será necesario tomar medidas al respecto.

   Las protestas contra la visita de Merkel a Santiago por los recortes de la Unión Europea se han saldado con varios heridos en cargas policiales después de los manifestantes intentasen acceder a la Praza do Obradoiro desde la Quintana, donde tenían previsto inicialmente su concentración.

   Agentes de la Policía Nacional cargaron contra el grupo entre los que se encontraba el portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela, y varios compañeros de formación, y han arrinconado a diversos periodistas mientras se producía este incidente.

   "Una cosa absolutamente inaudita que nos lleva a un estado verdaderamente de excepción y que nosotros vamos a denunciar", ha señalado a preguntas de los medios la responsable de acción municipal del BNG, Goretti Sanmartín, quien matizó, no obstante, que será la Executiva de la formación quien tome cualquier decisión al respecto.

   En concreto, hizo hincapié en que la actuación policial "acabó dejando fuera a un numero importante de personas" que querían "expresar libremente" que no están de acuerdo con las políticas de la UE, entre ellos "personas mayores" del colectivo de emigrantes retornados.

   Una convocatoria "absolutamente pacífica" que buscaba enseñar a la canciller "esa Galicia real" de las personas "que tienen tantos problemas" y que se resolvió con una actuación policial "absolutamente desproporcionada" por una decisión "arbitraria", ha insistido Sanmartín, quien señaló que la policía permitía acceder a la plaza a unas personas "y a otras no".

   Cuando los participantes de la protesta intentaron acceder a ella para que su voz se "escuche", ha explicado, fue cuando se produce la carga policial, que afectó principalmente a la cabeza de la marcha, donde se encontraban también cargos del BNG.

   Por ello, ha considerado necesario "denunciar este comportamiento policial", quien toma esa decisión y "dejar bien claro" que no puede ser que no se pueda celebrar un simple acto de protesta en la calle por la presencia de Angela Merkel. Una "agresión a la protesta de la ciudadanía" que equiparó a la época de "Carmen Polo".

DENUNCIA EN EL CONGRESO

   Además, la diputada del BNG en el Congreso de los Diputados Rosana Pérez ha registrado una pregunta con respuesta escrita en la que pedirá explicaciones por la "desproporcionada" carga policial que, según considera, "vulneró los derechos de la ciudadanía" al impedir la libre circulación y someter a los ciudadanos a "identificaciones injustificadas".

   "¿Cómo se entiende una represión tan férrea en un sistema democrático?", pregunta Rosana Pérez quien cuestionó por las razones para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se "extralimiten" en el uso de la violencia contra los ciudadanos que ejercían su derecho de libertad de expresión.

Más noticias

Leer más acerca de: