Protesta del BNG en Rande
BNG
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2017 17:52

La formación denuncia que 15 nacionalistas fueron retenidos e identificados por la Guardia Civil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del acto de inauguración de la ampliación del puente de Rande y de la subida del precio del peaje anunciado para 2018, miembros del BNG se han movilizado en la rotonda de O Morrazo para reivindicar que la autopista AP-9 sea "pública, gallega y gratuita".

La movilización de miembros del BNG y de vecindario de los ayuntamientos de O Morrazo, de Vigo, Redondela y Pontevedra se ha situado ante el acto de inauguración de las obras del puente, en que participaron el presidente del Gobierno, el de la Xunta y el alcalde de Vigo.

El diputado del Bloque y portavoz de infraestructuras, Luis Bará, ha denunciado "la explotación y accidentes laborales producidos durante las obras de la ampliación del puente de Rande" y ha opinado que "fueron fruto de las prisas del Gobierno gallego y español para realizar esta inauguración antes de terminar el año 2017 con el único objetivo de así poder subir el precio del peaje para 2018".

De hecho, el diputado nacionalista ya defendió con anterioridad en comisión parlamentaria que las obras se llevaron a cabo en unas condiciones "de explotación" en las que los operarios estuvieron "siendo obligados a hacer jornadas de hasta 12 horas en unas circunstancias de enorme peligrosidad y a cambio de salarios que, según las denuncias laborales, están por debajo del convenio del sector".

Junto a Bará se congregaron vecinas y vecinos de O Morrazo, miembros de las asociaciones vecinales de Teis y de Chapela, miembros del BNG y cargos nacionalistas como el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y concejales de Cangas, Vilaboa, Moaña y Pontevedra.

Durante la protesta, según asegura el Bloque en un comunicado, una quincena de miembros del Bloque se acercaron al acto de inauguración luciendo el lema 'No a la estafa' en alusión a la subida del precio del peaje que se producirá en los próximos días.

La Guardia Civil, en una actuación "desproporcionada", según critica el BNG, "empujó y retuvo durante más de media hora a esta quincena de personas, que fueron identificadas.

Más noticias

Leer más acerca de: