El BNG exige la comparecencia de Feijóo e insiste en que se "reformule el dispositivo contraincendios"

Delegación del BNG en Cualedro
EP/BNG

OURENSE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en materia de incendios, Tereixa Paz, ha exigido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Cámara y "explique cómo va a reformular el dispositivo contraincendios", una demanda en la que insisten los nacionalistas tras los dos grandes incendios que registra Galicia en las últimas horas.

Una delegación del BNG, integrada también por la responsable de Política Municipal, Goretti Sanmartín, y la concejala de Cualedro, Mari Carme Enríquez, ha visitado este martes las zonas afectadas de los incendios que asolaron este fin de semana la comarca de Monterrei y en donde la diputada ha comprobado --según ha manifestado-- que "la falta de medios y que no haya un dispositivo unificado dificulta enormemente las tareas de extinción".

"La insuficiencia de medios provoca que sean los vecinos los que tengan que luchar contra los incendios para que estos no afecten a sus casas", ha reprochado Tereixa Paz, quien ha señalado que el incendio de Oia demuestra que "no es un hecho aislado".

Para la parlamentaria nacionalista, "que los problemas vividos en Cualedro se repitan en Oia, y así en todas las comarcas del país es un ejemplo claro de la inoperancia del Gobierno gallego". Por ello, esta "falta de medios" debería llevar a Feijóo --ha considerado-- a "revisar su política contra los incendios".

La diputada del BNG ha recordado que la semana pasada ya había avisado de la posibilidad de que aumentase el riesgo de incendios al entrar una ola de calor acompañada de intensos vientos. "Por desgracia, lo ocurrido en las últimas horas nos da la razón a nuestras críticas", ha reflexionado.

En cuanto a la visita del presidente de la Xunta a la zona, realizada este lunes, Tereixa Paz ha considerado que es "una vergüenza que Feijóo acudiese cuando ya había pasado el peligro y que lo único que se le hubiese ocurrido fue solicitar ayuda a los vecinos". "No sabemos si también vino a repartir mangueras", ha criticado, irónicamente, Tereixa Paz en referencia a la imagen del entonces líder de la oposición en 2006 durante la ola de incendios.