El BNG exige habilitar el ERTMS en los trenes del Eje Atlántico

 

El BNG exige habilitar el ERTMS en los trenes del Eje Atlántico

Rosana Pérez, diputada del BNG
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 01/03/2015 17:39:24 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ha exigido a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que habilite el sistema de seguridad ERTMS en los trenes del Eje Atlántico y ha criticado el plan de Adif de que los trenes, inicialmente, "sólo circulen bajo el sistema ASFA".

   "Después del siniestro del Alvia la seguridad ferroviaria debería ser una prioridad para fomento", considera la parlamentaria nacionalista en su iniciativa presentada en la Cámara baja en la que pide "explicaciones" a la ministra por la inclusión del ERTMS en estos trenes.

   En este sentido, Rosana Pérez censura el plan de Adif de que los trenes sólo circulen con el sistema ASFA entre A Coruña y Vigo y que se deje el sistema ERTMS para el año 2016. "El Ministerio parece no tomar nota del trágico accidente del Alvia en Angrois", ha lamentado.

   Frente a ello, ha considerado que la seguridad "debería ser una prioridad" para Fomento. "Una seguridad que presuponíamos que sería la prioridad del Ministerio y que implicaría la adopción de medidas preventivas como la mejor garantía par evitar accidentes de tan terribles consecuencias".

SIN ERTMS EN ANGROIS

   Así, ha recordado que en la conexión Santiago-Ourense no estaba en servicio el dispositivo ERTMS en el momento del siniestro de julio de 2013. "Aunque estaba instalado y los trenes circulaban bajo el sistema ASFA, que resultó ser ineficaz en momentos de fallo humano", ha apuntado.

   Según ha asegurado la dirigente nacionalista, muchos expertos sostienen que de haber estado en funcionamiento el ERTMS, "el accidente no se hubiese producido o habría sido de menor impacto". "Con estos antecedentes sobre la mesa", Rosana Pérez ha mostrado su "asombro" porque el Ministerio insista "en el mismo error" y "ponga a circular trenes a 200 kilómetros con el sistema ASFA".

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