El BNG exige un mayor control sobre la aplicación de normas de seguridad ante la alta incidencia de silicosis en Galicia

Actualizado 03/06/2006 19:55:00 CET

Un estudio revela que el 17,5% de los trabajadores sufre esta enfermedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG en el Congreso Francisco Rodríguez exige al Gobierno un "mayor control" sobre la aplicación de las normas de seguridad y salud laboral, ante la alta incidencia de silicosis entre los trabajadores de las canteras de Galicia.

A través de una pregunta parlamentaria, Rodríguez recordó que, según un estudio encargado por la Consellería de Innovación e Industria, el 17,5% de los trabajadores analizados -77 de 440- padecen silicosis y, de esos 77 casos, 15 presentan la enfermedad en su variante más complicada.

Asimismo, subrayó que este estudio también desvela que en el 27% de las muestras tomadas en las canteras el contenido de polvo respirable supera el límite legal, fijado en 1,2 miligramos por metro cúbico de aire.

En ese sentido, el documento indica que los más altos porcentajes de polvo se concentran entre los barrenadores -38% de incumplimientos-, en los operarios de perpiaño -más del 55%- y en los operarios de molienda -más del 40%-.

No obstante, resaltó que la presencia de polvo respirable varía de forma "significativa" si la cantera tiene método de prevención -0,58 miligramos por metro cúbico- o si carece de medida preventiva alguna -1,54 miligramos por metro cúbico-.

"GRAVE SITUACIÓN"

Ante esta "grave" situación, Rodríguez exigió al Gobierno que controle si la normativa sobre seguridad y salud laboral se aplica con rigor, así como que informe sobre la incidencia de silicosis en los trabajadores de canteras de Galicia y, más concretamente, de Pontevedra.

En esa línea, solicitó que explique si se realizan controles de polvo y ruido de forma periódica y los estudios médicos pertinentes, al tiempo que le pidió la creación de un plan integral de lucha contra la siniestralidad laboral y mejora de las condiciones de trabajo, seguridad y salud en las empresas mineras de Galicia.