El BNG exige medidas a la Xunta frente a los hidrocarburos "más caros" del Estado

Publicado 14/05/2018 13:51:42CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha denunciado que los gallegos pagan los hidrocarburos "más caros" de todo el conjunto estatal, una realidad de la que ha culpado "directamente" al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al que ha reclamado que "tome cartas en el asunto" y corrija una situación que provoca "una doble discriminación" para Galicia.

   En una rueda de prensa celebrada este lunes en sede parlamentaria, la líder frentista, Ana Pontón, ha apuntado que la Xunta cuenta con mecanismos para paliar una situación que cree derivada de las "políticas" impulsadas desde el Gobierno gallego por el Ejecutivo de Feijóo, como la subida de los impuestos en los presupuestos de 2014 o el decreto de 2015 sobre gasolineras.

   De este modo, ha argumentado que, sin estas medidas, Galicia no ocuparía los puestos "de cabeza" en el precio de los hidrocarburos, lo que genera una "doble discriminación" para los gallegos que, además de tener "los salarios más bajos del Estado", no reciben ningún tipo de "compensación" por albergar en su comunidad la refinería de A Coruña.

   Además, ha apuntado que el impacto de los precios del combustible "no solo tiene efecto en las familias", sino que se extiende "a la competitividad" de la economía gallega, especialmente, en el apartado de exportaciones derivada de la "situación geográfica" de Galicia.

   Por ello, reclama que el Gobierno gallego impulse "medidas estructurales" para revertir esta situación, que cree motivada, además de por las cargas impositivas sobre los carburantes "que deben ser bajadas", por la existencia de un "oligopolio" en el sector de las gasolineras "que es posible evitar a través de la acción pública".

"INVASIÓN DE COMPETENCIAS"

   "La política tiene que servir para actuar", ha incidido Pontón, quien, a renglón seguido, ha alertado del "regalo envenenado" que "esconden" los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y que supone, a su juicio, "una invasión de competencias" al establecer "el tipo impositivo más alto" para los carburantes.

   Así las cosas, ha instado a "no permitir esta invasión de competencias" al presidente gallego, al que también reclama "medidas" que tiene en su mano para hacer frente al problema del precio de los hidrocarburos en Galicia. "Solo hace voluntad", ha zanjado.