BNG exige a la Xunta que reclame "los 100 millones de euros" pactados en la Cámara para una red integrada de cercanías

Actualizado 06/08/2010 17:46:44 CET

Táboas reivindica un modelo "integrado" de trenes, coordinado con el transporte público por carretera como "alternativa" al privado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha exigido a la Xunta que reclame al Gobierno central "los 100 millones de euros" acordados por unanimidad en el Parlamento de Galicia con el fin de destinarlos a la red ferroviaria de cercanías, además de crear una red integrada de transporte público.

En rueda de prensa, la portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario del BNG, Teresa Táboas, ha reivindicado la constitución de un modelo integrado de cercanías, coordinado con el transporte público por carretera y que conecte los diferentes territorios gallegos.

"¿Cómo es posible que --Galicia-- no tenga un cercanías que articule nuestro territorio?", se preguntó la parlamentaria nacionalista, tras lamentar la "dejadez" y "desidia" del Ejecutivo gallego.

El objetivo, añade Táboas, es fomentar la utilización del transporte público frente al privado, a partir de un sistema que adapte frecuencias, rutas y tarifas a las necesidades actuales mediante "una planificación integrada de todos los transportes públicos".

"No es menos importante que el AVE", considera, tras destacar que el transporte público "crea riqueza, crea empleo" y afecta positivamente al medio ambiente, al reducirse el número de vehículos particulares en circulación.

Por ello, instó a promocionar "alternativas de transporte" y a revisar las rutas y frecuencias de transporte para adaptarlas "a las nueves áreas urbanas o courbanas", tras los cambios productivos registrados en el territorio gallego en los últimos 10 años.

RECURSO DE COMPETENCIA

En contraposición, Teresa Táboas aplaudió el recurso interpuesto por parte de la Comisión de Competencia contra la prórroga del Gobierno gallego de las concesiones de transporte por carretera durante diez años.

De este modo, ve que "el tiempo le está dando la razón al BNG", ya que dicha Lei aprobada por el PP "incumple las normativas del reglamento europeo", por lo que instó a realizar una planificación del transporte público con vistas "hacia el futuro" y "propio del siglo XXI".

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