El BNG impulsará una comisión de estudio del fraude fiscal en el Parlamento

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, y Carlos Cruzado, presidente Gestha
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 13:46

Xavier Vence y Carlos Cruzado (Gestha) critican la falta de medios para investigar las grandes empresas y fortunas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha avanzado que los nacionalistas impulsarán en el Parlamento gallego una comisión de estudio sobre el fraude fiscal, una iniciativa que ha aplaudido el sindicato de los técnicos de Hacienda --Gestha--, cuyo presidente, Carlos Criado, se ha reunido este miércoles con el dirigente de la formación frentista.

En una rueda de prensa conjunta, han analizado la situación del fraude fiscal tanto en el Estado español como en Galicia, en donde se sitúa, según datos de Gestha, un punto superior a la media española (en un 25,6 por ciento frente al 24,6 por ciento). Además, según ha explicado Cruzado, la bolsa de fraude fiscal se ha incrementado en cuatro años en 60.000 millones en España, en casi "seis puntos", un aumento "similar" al de la Comunidad gallega.

Asimismo, de entre las provincias, Lugo y Ourense acumulan el "mayor porcentaje de economía sumergida" detectado. El 25,6 por ciento de fraude en Galicia sobre el PIB supone, según ha explicitado Cruzado, 14.100 millones.

Con estas cifras, el portavoz nacional del BNG ha indicado que los nacionalistas impulsarán dos iniciativas concretas. Por un lado, preguntar al Ministerio de Hacienda cuál es la tributación real de las grandes empresas, al respecto de lo que el técnico de la AEAT ha advertido de que pagan menos que las pequeñas (un 3,5 por ciento de tipo efectivo frente a un 14-15 por ciento --sobre beneficio contable-- en las pymes).

Y, en segundo lugar, promover una comisión parlamentaria para realizar un estudio sobre el fraude fiscal, porque "es difícil reducirlo si las grandes empresas no pagan impuestos". Al respecto, Cruzado ha aplaudido esta comisión, que sólo se ha producido en Extremadura, y ha apostado por que el Ministerio de Hacienda lleva a cabo también un estudio que permita contar con la "foto fija" de la situación de evasión.

PERSECUCIÓN DEL FRAUDE

Tanto el BNG como los técnicos de Hacienda coinciden en la necesidad de incrementar los medios humanos y centrar las actuaciones en las grandes empresas y grandes fortunas para combatir el fraude y la evasión, frente a la planificación actual, que se centra en los que están ya "controlados", en palabras de Cruzado.

Así, el presidente del sindicato de Hacienda ha llamado la atención sobre la organización del trabajo en los inspectores y ha considerado que los nombramientos a dedo en la Agencia Tributaria, si bien desconoce si su "intención" es que se no se investiguen las grandes empresas y fortunas, lo que se constata es que es "un hecho" que no se va por ese camino.

Al respecto, ha criticado que tenga "mayores competencias" de las que cuentan con los técnicos, lo que va "en detrimento" de investigaciones y provoca "limitaciones" a los funcionarios.

Ambos comparecientes destacaron la necesidad de un sistema fiscal "más equitativo", y se han apoyado en los datos estadísticos que revelan que más del 90 por ciento de la población considera injusto el modelo de tributación y pago de impuestos. "Existe un ambiente social que favorece el fraude", ha considerado Vence, ante la "percepción de gran injusticia" que pesa sobre la población.

A ello, ha añadido la percepción social de la "corrupción", que lleva a la gente a ser "poco exigente y poco responsable". Por su parte, Cruzado se ha referido a la observación de la ciudadanía de que Hacienda trata de forma "distinta" a los contribuyentes en general frente a otras situaciones como el caso Nóos.

Para Vence, existe una "complicidad" entre el PP y los "defraudadores", las "grandes empresas y fortunas", lo que origina una persecución de "baja intensidad". Además, y con la vista puesta en las elecciones europeas, ha demandado "erradicar" los paraísos fiscales en Europa y los convenios con terceros países.

Y como telón de fondo el informe de los expertos sobre la reforma fiscal, el presidente de Gestha ha rebatido las tesis para apostar por una "equiparación" del esfuerzo entre las pequeñas empresas y las grandes, así como un sistema de tributación "más equitativo" en general.

Xavier Vence también ha llamado la atención sobre el hecho de que "la gran evasión fiscal está muy bien asesorada" y ha pedido destinar más recursos a investigar estos casos, como así lo han compartido los técnicos de Hacienda.