El BNG insta al Tribunal Supremo a que presione a la Diputación de Lugo para que abone el canon energético

Actualizado 25/01/2006 14:25:02 CET

LUGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz provincial del BNG en Lugo, Xosé Antón Bao, instó al Tribunal Supremo a que presione a la Diputación de Lugo para que cumpla una sentencia que obliga al pago de más siete millones de euros al Ayuntamiento de Chantada por el canon energético.

Bao adelantó hoy que la intervención provincial ha elaborado un informe negativo a las reclamaciones presentadas, tanto por la oposición como por el propio ayuntamiento chantadino que gobierna el también diputado provincial del PP Manuel Varela.

El político nacionalista desveló como dicho informe puntualiza que "no es necesario que en los presupuestos de la Diputación conste una partida exclusiva para abonar esta deuda". El BNG mantiene todo lo contrario y así lo expondrá en el pleno de ratificación de los presupuestos que se celebrará el próximo lunes.

Sin embargo, los nacionalistas emplazaron al Tribunal Supremo a que presione a la Diputación de Lugo, dado que "cualquier ciudadano que es juzgado y condenado es también presionado para que cumpla con las sentencias judiciales".

Antón Bao afirmó, seguidamente, que esta actitud del órgano provincial obedece a "una obsesión personal de Francisco Cacharro", por lo que le pide que "deje paso a otra persona" para presidir el ente provincial.

En concreto la deuda, por la explotación de este canon energético, asciende a unos 18 millones de euros y son 17 los municipios afectados en toda la provincia.