El BNG insta a la UE a cambiar sus "políticas de blindaje"

Ana Miranda y Néstor Rego (BNG) presentan propuestas para refugiados
EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 14:37:14 CET

Anima al conjunto de fuerzas políticas y sociales a movilizarse el próximo lunes para exigir soluciones a este "drama humanitario" 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha instado a la Unión Europea (UE) a cambiar "de forma radical y urgente" sus "políticas de blindaje" por otras de "ayuda y acogida digna a las personas refugiadas" ante lo que considera una "crisis humanitaria sin precedentes desde la II Guerra Mundial", consecuencia de las medidas "intervencionistas y de expolio auspiciadas por EE.UU. y la propia UE".

   "Es lo mínimo tras haber provocado este desastre", ha destacado el secretario de Iniciativas Políticas, Néstor Rego, tras criticar la "cínica respuesta de una UE que, más allá de los lamentos de rigor, levanta muros", como "acaba de hacer Hungría al cerrar con rollos de alambre 175 kilómetros de su frontera con Serbia.

   Al respecto, el Bloque ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias en la Cámara gallega, en el Congreso y en el Parlamento Europeo en las que insta a las autoridades comunitarias a elaborar un "programa de rescate de vidas" --similar al que fue la operación 'Mare Nostrum'--, a "articular corredores humanitarios para refugiados", a "aplicar el estatuto de refugiado europeo", y a la aceptación por parte de los Estados miembros de cuotas de acogida de refugiados "equilibradas y equitativas", que "eviten la guerra de cifras".

   Medidas que, según ha considerado la portavoz en Bruselas y secretaria de Política Internacional del BNG, Ana Miranda, "contrastan" con la política de "vergüenza" de la UE. "Ante el drama de los refugiados vemos una Europa insolidaria, cínica, inhumana, que da vergüenza", ha denunciado, tras recordar la cifra de personas refugiadas se incrementó en un "1.500%".

COMPARECENCIAS DE MINISTROS

   Además, la formación nacionalista ha pedido también la comparecencia urgente de los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, respectivamente, para que expliquen la posición del Gobierno español en esta crisis, "más preocupado por el reparto de cuotas que por dar soluciones a un drama humanitario".

   Asimismo, el BNG ha propuesto, en régimen de autoconvocatoria, la realización de una concentración el próximo lunes, día 7 de septiembre, a las 20,00 horas en la Praza do Toural de Santiago para exigir soluciones ante este "drama humanitario".

   "En Galicia no queremos quedar indiferentes ante este drama e invitamos al conjunto de las fuerzas políticas y sociales a que se unan a esta movilización para expresar nuestra solidaridad con las víctimas y la exigencia de cambio de las políticas", ha apuntado Néstor Rego.