El BNG insta a la Xunta a impulsar partidos de las selecciones gallegas y le acusa de "falta de interés" y "desprecio"

Actualizado 06/12/2009 19:20:46 CET

Advierte de un "retroceso en la exteriorización" de la presencia de Galicia "como colectividad nacional diferenciada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG buscará que el Parlamento inste a la Xunta a impulsar la celebración de encuentros deportivos de las selecciones gallegas con otros equipos nacionales. En esta materia, el Gobierno gallego muestra "el más mínimo interés" e incluso "desprecio", denunció la formación frentista.

Por ello, su grupo parlamentario, a través de su diputado Alfredo Suárez Canal, presentó una Proposición No de Ley en la Cámara gallega en la que reclama la "atención preferente" de los poderes públicos para "fortalecer la presencia propia en las manifestaciones deportivas". En este sentido, apuntó a la celebración del "ya tradicional" partido de la selección gallega de fútbol en Navidad.

Según advirtió el nacionalista, desde el inicio del nuevo Gobierno, existe un "retroceso en la exteriorización" de la presencia gallega "como colectividad nacional diferenciada".

"Es innegable que la evolución social del deporte --argumenta en la iniciativa-- lo acabó convirtiendo en un referente importante para cohesionar colectividades y reafirmar sentimientos comunes que comparten muchos hombres y mujeres en distintos ámbitos, sean de carácter local, nacional o estatal".

No obstante, al respecto existe "falta de interés" por parte de la Secretaría Xeral para o Deporte, que "dejaba entrever la negativa de la Xunta a este tipo de enfrentamientos" tras una pregunta de Suárez Canal en Comisión parlamentaria.

"ESTRATEGIA DE DESVALORIZACIÓN"

A mayores, el diputado del BNG censuró el "desprecio" de "algún dirigente político" del PPdeG, algo que "nunca se atrevería a hacer con la representación de su pueblo, ayuntamiento o con la representación estatal", reprochó.

Suárez Canal atribuyó este "intento de ridiculizar" las representaciones deportivas de Galicia a una "estrategia de desvalorización colectiva de todo lo simbólico de carácter gallego, recurriendo, como siempre en estos casos, al argumento económico".