El BNG lleva a las víctimas a Bruselas para apoyar su petición de "verdad"

Ana Miranda
BNG
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 11:13

   Los afectados por el siniestro viajan a las instituciones europeas un año después de presentar dos denuncias

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El BNG apoya a las víctimas del accidente del tren Alvia en el compostelano barrio de Angrois el 24 de julio de 2013 en su petición de "verdad" y "que se llegue hasta el fondo" en la investigación de las causas del siniestro.

De ahí que la responsable del Bloque en Bruselas, Ana Miranda, haya invitado a representantes de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 al Parlamento Europeo, donde el próximo martes se entrevistarán con responsables de la Eurocámara y de la Comisión en materia de transporte.

   Miranda, a través de un comunicado de prensa, subraya "la necesidad de analizar con objetividad" los motivos por los que se produjo el descarrilamiento en la curva de A Grandeira aquel día, en que el maquinista conducía despistado y por eso llegó a ese punto con un exceso de velocidad.

   Pero al margen del despiste, implicados en la causa, ahora ya cerrada y a la espera de la resolución sobre los recursos contra el cierre, desvelaron durante la instrucción judicial otras circunstancias como cambios en el proyecto original de la línea, que los afectados aseguran que fueron determinantes por la minoración de seguridad en la vía.

   El BNG demandó en numerosas ocasiones la constitución de una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en la Cámara gallega, porque, a su juicio, "existen responsabilidades políticas y son evidentes los fallos y las deficiencias de seguridad".

   "Muchos expertos señalaron a lo largo de este tiempo que, de estar operativo el ERTMS, el accidente no habría sido de la misma envergadura", sostiene Ana Miranda.

   Por ello, asegura que el Bloque "continuará demandando justicia", al entender que se lo debe "a todas las víctimas", que "merecen la verdad y que se llegue hasta el fondo".

VISITA

   El programa de la visita a Bruselas prevé un primer encuentro con un responsable de la Dirección General de Transporte (DG Move) de la Comisión Europea, Olivier Onidi. Será a las 10,30 horas, en la sede de la comisión.

   Esta plataforma pidió reiteradamente y sin éxito al juez instructor, que ahora ya dio carpetazo al caso, la comparecencia en sede judicial de Karel Vinck, coordinador del comité director del ERTMS, organismo de la Comisión que se ocupa de la implantación de este sistema interoperable en los diferentes estados.

   La denegación de esta y otras declaraciones solicitadas en calidad de testigos es parte de la argumentación del recurso de las víctimas, y también del abogado del maquinista, para el que la Fiscalía pide cuatro años como único imputado.

COMISIONES Y DOCUMENTAL

   A las 13,00 horas, los miembros de la plataforma harán declaraciones a los medios de comunicación en la parte exterior de la entrada del edificio Berlaymont (sede de la CE).

   A las 18,00 horas está previsto el encuentro con el presidente de la comisión de transporte del Parlamento, Michael Cramer, y finalmente, a las 18,45 horas, se proyectará en la Eurocámara el documental 'Frankenstein-04155' con la presencia de su director, el ourensano Aitor Rei, con posterior debate.

UN AÑO DESPUÉS

   La asociación de víctimas recordó este jueves, a través de otra nota, que su viaje a las instituciones europeas se producirá un año después de la presentación de dos denuncias.

   La primera se interpuso "por incumplimientos del estado español de la normativa que afecta a la seguridad ferroviaria y, más concretamente, a la seguridad de la alta velocidad".

   Al respecto, las víctimas denunciaron "falta de independencia de los organismos de investigación, ausencia de control de riesgos, ausencia de nueva verificación al producirse cambios sustanciales en la seguridad y ausencia de documentos que acrediten la homologación del material rodante", entre otros aspectos.

   La segunda denuncia tiene que ver con el supuesto delito de publicidad engañosa, al considerarse engañados "gravemente" todos los ciudadanos "respecto a la seguridad y características de la alta velocidad".

   "El Ministerio de Fomento y sus empresas publicitaron de manera engañosa que los ciudadanos contábamos en ese tren y en esa línea con la última tecnología y con sistemas de conducción automática (ERTMS)", recordaron.

   "Esta visita pretende agilizar ambas denuncias, además de ir a tratar el tema con los máximos responsables de las instituciones europeas", subrayaron.

   Con Olivier Onidi abordarán precisamente el sistema de control de velocidades ERTMS, desconectado abordo del Alvia que descarriló y retirado de la línea en sus últimos ocho kilómetros por la modificación del proyecto original.

   Después, las víctimas harán un acto "simbólico" a las puertas de la Comisión Europea, además de las declaraciones, y apuntaron también que en la Eurocámara han solicitado reunión con los 54 MEPs españoles.

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