El BNG de Lugo apuesta por sustituir las diputaciones por "organizaciones administrativas" comarcalizadas o mancomunadas

Actualizado 31/07/2006 19:08:00 CET

LUGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la Diputación de Lugo, Antón Bao, abogó hoy por sustituir las diputaciones provinciales en Galicia por otras "organizaciones administrativas", comarcalizadas o mancomunadas.

Bao explicó que estos órganos provinciales "no son los más convenientes" para administrar y gestionar los intereses de los gallegos y, según matizó, de los lucenses.

Por ello defendió que se constituyan "otras organizaciones administrativas", o bien "organismos comarcalizados o mancomunados" en las áreas metropolitanas, "que estén más cerca de los ciudadanos".

Antón Bao apuntó ejemplos sobre la "ineficacia" de las diputaciones, que en el caso de Lugo concretó en la ausencia de parques de bomberos comarcalizados o "la gestión también comarcalizada de los residuos sólidos urbanos".

En definitiva, lo que persiguen los nacionalistas, según apuntó el político lucense, es "cambiar las diputaciones por otros organismos que estén más en la realidad de lo que es hoy la administración gallega".

Sobre el futuro político del actual presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, que no será el candidato de los populares a presidir el ente provincial, afirmó que "no se trata de cambiar una persona por otra, que es, al fin y al cabo, una lucha por el poder", sino de transformar "radicalmente" las políticas que hace el PP "por otras que defiendan los intereses de los ciudadanos en esta provincia".

En este sentido, subrayó que Francisco Cacharro "gobernó sustentado por el PPdeG", por lo que no dudó de la "necesidad" de "desalojar" del Gobierno provincial a los populares.