BNG y En Marea temen que una “gran coalición” de PPdeG y PSdeG frene el debate de la AP-9

Luís Villares (En Marea) y Ana Pontón (BNG) tras reunión AP-9
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 13:16

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los portavoces de BNG, Ana Pontón, y de En Marea, Luís Villares, han censurado la ausencia del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, así como del PSdeG en la reunión sobre el traspaso de la AP-9 convocada tras el veto del Ejecutivo central al debate de la iniciativa unánime a favor de dicha transferencia desde el Parlamento gallego, y la han vinculado con la posibilidad de que la "gran coalición" de populares y socialistas se importe a Galicia.

   "Mal empiezan PP y PSOE haciendo una coalición que parece que es para que este tema no se trate", ha advertido Pontón, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, al tiempo que ha incidido en que espera que éste no sea "el primer paso de la implantación" en el Pazo do Hórreo de la "gran coalición" que "se fragua en el Estado", después de que la dirección socialista avanzase la abstención, lo que facilitará un gobierno encabezado por Mariano Rajoy.

   También Villares ha censurado la actitud de socialistas y populares. "Queremos pensar que no se debe a esa gran coalición que va a seguir a la gran abstención. Nosotros siempre decimos que no hay que abstenerse frente al PP, sino abstenerse del PP, que significa políticas de sufrimientos y recortes, y una legitimación social y política de la corrupción", ha esgrimido.

   Ambos portavoces han incidido en que el Gobierno central usa argumentos "falaces" para frenar una iniciativa "unánime" del Parlamento de Galicia, lo que vulnera su "dignidad", por lo que es preciso que "todos" los grupos actúen en bloque, ya que lo que "importa" es obtener los instrumentos que permitan a la comunidad acabar con "la estafa legal" de los peajes de la AP-9.

   Pontón ha añadido que Feijóo tuvo la "convocatoria" del encuentro, al igual que el resto de los portavoces y ha sugerido que le gusta actuar "de boquilla". De hecho, le ha retado a convocar una reunión sobre este asunto y ha asegurado que el BNG no faltará si lo hace. "Vayamos todos juntos a reunirnos con la Mesa del Congreso para defender que esta iniciativa se tiene que debatir y no nos metamos aquí en un debate absolutamente pueril que no vale para nada", ha apelado.

POSTURA DEL PSDEG

   Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, se ha reafirmado en que este foro no era "el adecuado", sino que es la Mesa de la Cámara autonómica la que debe articular una respuesta.

   Eso sí, preguntado acerca de si los socialistas acudirían a un encuentro si lo convoca Feijóo (a quien ha retado el BNG), ha replicado que "por supuesto", pero ha considerado clave que estén representados los cuatro grupos.

Leer más acerca de: