El BNG pide que las familias que denunciaron a Construcuatro sean "las primeras" en recuperar su dinero

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
BNG
Actualizado 06/07/2018 15:31:54 CET

   Pontón cree que la continuidad de Telmo Martín como alcalde de Sanxenxo tras la sentencia demuestra que "la corrupción está normalizada" en el PP

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha reclamado a la Xunta que la treintena de familias que iniciaron el proceso contra la empresa Construcuatro por los sobrecostes cobrados en la compra de vivienda pública en el barrio vigués de Navia, sean "las primeras" en "recuperar" el dinero "estafado" por la constructora de la que era socio en el momento de los hechos el actual alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín.

   La líder frentista, Ana Pontón, ha tachado de "vergüenza" que Martín continúe al frente de la alcaldía del municipio pontevedrés a pesar de que el Tribunal Supremo ratificase a mediados del pasado mes de junio la condena contra su empresa; lo que, para Pontón, evidencia "hasta qué punto está normalizada la corrupción" en el Partido Popular.

   Pontón ha hecho estas declaraciones luego de mantener un encuentro con representantes de los afectados, que iniciaron un proceso en el año 2006 contra Construcuatro por el cobro de sobreprecios en viviendas de promoción pública en el barrio vigués de Navia. Hace unas semanas el Supremo ratificó la sentencia del TSXG, por la que Construcuatro se verá obligada a afrontar una sanción de la Xunta de casi 2,5 millones de euros y proceder a la devolución de más de 1,2 millones a los propietarios afectados.

   Así, el Bloque insta a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda que dirige Ethel Vázquez a que las "valientes" familias que iniciaron hace 12 años un proceso "tortuoso" sean las primeras en cobrar el dinero "estafado" por la empresa. "Es una cuestión de justicia y de sentido común porque estamos hablando de trabajadores y trabajadoras que lucharon durante años con pocos medios y mucho esfuerzo para recuperar su dinero", ha incidido Pontón.

   Se trata de una treintena de los 62 afectados por la irregularidades cometidas por la constructora, que debe devolver 1,2 millones de euros por dichos cobros de los que 800,000 euros corresponden a la parte denunciante. Es el caso de Guillermo Vivero, presente este viernes en la rueda de prensa, donde ha relatado que los 12 años desde que iniciaron el proceso judicial fueron "muy largos y duros" que tuvieron que afrontar "sin grandes recursos", recurriendo incluso a préstamos bancarios.

SOBREPRECIOS

   El abogado Antonio Salceda ha remarcado que corresponde a la Xunta la ejecución de la sentencia y, por lo tanto, la "reintegración" de las cantidades cobradas a los afectados que, en algunos casos, alcanzaron los 60.000 euros en dinero 'B'. De este modo, se producirá un "embargo" de bienes e inmuebles propiedad de la empresa que serán subastados para obtener los fondos que servirán para afrontar las devoluciones.

   Así, el representante legal de los afectados ha asegurado que Construcuatro alegaba la inclusión de supuestas "mejoras" en los pisos para justificar el cobro de sobreprecios a pesar de que la normativa de las promociones de vivienda pública establece los precios en base a criterios fijos en función de las dimensiones del inmueble. "No había mejoras, había chantaje", ha remarcado, para luego poner el foco en que, en muchos casos, los pisos contaban incluso con "deficiencias" y "carencias".

DIMISIÓN DE TELMO MARTÍN

   Para Ana Pontón, la continuidad de Telmo Martín como alcalde es un reflejo de "hasta qué punto está normalizada la corrupción" en las filas del PPdeG que preside el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que la líder frentista ha afeado que apelase a que Martín recibió el respaldo "en las urnas" luego de "conocerse el expediente sancionador".

   La nacionalista ha hecho referencia a las declaraciones del presidente gallego justo después de conocerse el fallo del Supremo, en las que señaló que Martín, que ocupaba la alcaldía de Sanxenxo cuando se produjeron las prácticas ahora condenadas, concurrió un tiempo después de la apertura del expediente a las elecciones municipales como candidato del PP en Pontevedra, en las que "fue elegido como lista más votada a un concejal de la mayoría absoluta".

   "No creo que los votos blanqueen la corrupción", ha aseverado este viernes Ana Pontón, para luego apuntar que "si existiese dignidad democrática en este país", Martín "habría dimitido o habría sido cesado". "Ya vemos cuál es el listón ético del PP", ha concluido.