El BNG pide información sobre la concesión minera de Man da Moura de la zona de O Ribeiro

Eurodiputada Ana Miranda, reunida con vecinos de O Ribeiro
BNG
Publicado 09/06/2018 11:56:41CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha mostrado su apoyo a las peticiones de información de los vecinos de Ribadavia, Carballeda de Avia y Leiro (Ourense) sobre la explotación de la concesión minera de Man da Moura, ante la preocupación sobre sus futuros efectos en cuestiones como la "calidad del agua" y los yacimientos arqueológicos existentes.

   Ana Miranda ha mantenido una reunión con los vecinos, que le han dado traslado de sus dudas sobre esta explotación minera. Así, según indica el BNG, han expuesto que se trata de una concesión del año 1997, "otorgada a la empresa Marcelino Martínez S.L., con sede en O Porriño, y que precisamente el estudio ambiental del que se tiene conocimiento data de esa fecha".

   El concejal del BNG en Ribadavia, Xacobe García, ha asegurado que, tras consultar el Plan Urbanístício Municipal, "es preocupante ver cómo la explotación minera queda a una distancia próxima de yaciemientos ya catalogados y su área de protección".

   El BNG alerta además de que se podrían ver afectados "diversos manantiales de los municipios y la producción agroganadera, teniendo en cuenta que se trata de una zona de explotación vitivinícola".

   "Ante esta desinformación no podemos bajar la guardia y desde el BNG respaldamos las peticiones de información de los vecinos", ha asegurado Ana Miranda.

   La eurodiputada ha advertido de que los acontecimientos podrían desembocar en una situación como la del proyecto Mina de Touro-Pino, recordando que "los recientes informes sectoriales de la Xunta hablan de graves riesgos para la salud y el medio ambiente".