El BNG pide parar el "desfalco a las arcas públicas" con la autovía de Costa da Morte, pero el PP se opone

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 23:11

La oposición ve en la modificación del contrato una vía para favorecer a Copasa, pero el PP recuerda que el bipartito le adjudicó 453 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG Ana Pontón ha vuelto a pedir este miércoles en la Cámara que se "paralice" el "auténtico desfalco a las arcas públicas" que supone la modificación del contrato de adjudicación de la autovía de Costa da Morte, a lo que el PP se ha opuesto.

Ante el pleno, la nacionalista ha apelado a la necesidad de dar a los vecinos de la comarca coruñesa la autovía y también a la importancia de "evitar un disgusto" a los populares si deciden seguir adelante con ese cambio contractual. "Podríamos vernos en el caso de que todo el Grupo Parlamentario Popular resultase imputado", ha advertido.

Al respecto, el portavoz del PP en la materia, Alejandro Gómez Alonso, ha sostenido que "no hay nada" que pueda ocasionar problemas, pues la modificación se hace en base a la "ley vigente". Y, en cuanto a los vecinos, ha prometido una vez más que el primer tramo de la autovía entrará en funcionamiento antes de que concluya esta legislatura.

Sin embargo, Pontón se ha mantenido en que la modificación del contrato se hace con el único objetivo de "favorecer" a Copasa y ha dado por hecho que los términos exactos de esa relación se verán más adelante "en un sumario". Dicho esto, ha censurado la "política fraudulenta de seguir engordando a las constructoras a costa del erario público".

"LAS EMPRESAS NUNCA PIERDEN"

Lo que está claro, en palabras de Raúl Fernández (PSOE), es que "las grandes empresas nunca pierden", pues llegan a ser incluso "rescatadas con dinero de todos" que no se utiliza para "rescatar a personas o a familias". "Es inaceptable que ahorren en los débiles para dárselo a los poderosos", ha censurado.

Igualmente, Juan Fajardo, de AGE, ha criticado la "neolengua" del PP, por la que "regalar millones a la constructoras se llama blindar la construcción" de la autovía de Costa da Morte. "Pero se hace sólo una parte y sale más cara", ha evidenciado.

Y, en cuanto a Copasa, tras recordar que figura en "la trama Gürtel", ha cargado contra el PP por actuar como "buitres de lo público que expolian los recursos de todos para que las empresas hagan su magosto".

Finalmente, desde el grupo mixto, Chelo Martínez ha enfatizado que son más de 500 millones de euros los que se dan "de regalo" a la mencionada empresa. "La Xunta nos obliga a que, con nuestros pocos recursos, paguemos a las concesionarias para que sigan teniendo beneficios y no pierdan un duro".

EL BIPARTITO HIZO "EL PRIMO"

Para defenderse de estas acusaciones, Gómez Alonso ha negado "connivencia" del PP con Copasa esgrimiendo que el bipartito le adjudicó 35 contratos a esta compañía por valor de 453 millones de euros.

En la misma línea, ha apuntado que el actual Gobierno gallego le ha encargado 372 millones de euros para distintas obras. "Pero los suyos no son sospechosos y los nuestros sí", ha cuestionado.

Y, prosiguiendo con el argumento de la oposición, se ha preguntado qué hacía la coalición de socialistas y nacionalistas otorgando fondos a una empresa próxima al PP. "¿Qué hicieron? ¿El primo?", ha incidido.

En su turno de cierre del debate, Ana Pontón le ha recordado que no fue el BNG el que "inventó la trama Gürtel" ni el que escribió "los papeles". "Fue un señor muy importante del PP", ha aludido así al extesorero Luis Bárcenas.

OTRAS AUTOVÍAS

Finalmente, en lo que atañe a la petición del Bloque de que se paralice también el proceso de negociación con las concesionarias de las autovías de O Salnés y O Barbanza y de que no se acepte ninguna subida del canon, Gómez Alonso también la ha rechazado.

"Quieren que nos saltemos la legalidad y no revisemos los cánones establecidos para el reequilibrio de la concesión", ha reprochado a la oposición, crítico con que "prefiera" que se pague a las empresas el lucro cesante.

Leer más acerca de: