Ana Miranda y Tereixa Paz con el coordinador de Fruga
Foto: EUROPA PRESS

La Federación Rural Galega denuncia una "dejadez total y absoluta" por parte de la Consellería de Medio Rural y del Ministerio de Agricultura

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha pedido un cambio en la agenda prevista entre los máximos mandatarios de España y Alemania, Mariano Rajoy y Angela Merkel, y que  junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visiten las explotaciones ganaderas para conocer, in situ, la situación del sector lácteo.

   Así, en una rueda de prensa este viernes, la diputada del BNG Tereixa Paz ha instado a Feijóo a incluir conversaciones sobre el "aterrizaje suave" del sector en el próximo sistema sin cuotas y la negociación del precio de la leche. Además, ha solicitado que el presidente autonómico cree una Mesa do Leite en Galicia porque los ganaderos "no pueden seguir" con la situación de "amenaza" existente.

   Paz ha dirigido una pregunta al presidente de la Xunta sobre dónde están los contratos homologados con capacidad de negociación para los ganaderos. La diputada también ha acusado a Feijóo de cometer "fraude" por no invertir los 700 millones de euros anunciados para el plan estratégico del sector lácteo con el objetivo de dotar de más tierras a las explotaciones gallegas.

   En este sentido, el BNG ha anunciado que va a presentar diferentes iniciativas en el Parlamento gallego para denunciar el "pánico" que "intencionadamente" infunde la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura por la implantación de la supertasa.

   Asimismo, Tereixa Paz ha recordado que los especuladores se "hacen de oro" sin que ninguna administración imponga actuaciones para frenarlos, por lo que ha reclamado una "intervención y control público" sobre ese mercado "clandestino". Ante esto, la diputada ha señalado que muchos ganaderos se están viendo obligados a "sacrificar su ganado".

   Además, el BNG cree que la Consellería de Medio Rural debería actuar para que los precios no experimenten bajadas como consecuencia del veto ruso, porque el Estado español "será el destinatario" de los excedentes de producción láctea, y provocará de nuevo una bajada de los precios.

"DEJADEZ TOTAL Y ABSOLUTA"

   Por otra parte, el coordinador de sectores ganaderos de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, quien mantuvo una reunión este viernes con el BNG para exponer la situación del sector, ha denunciado una "dejadez total y absoluta" por parte de la Consellería de Medio Rural y del Ministerio de Agricultura de cara al sector lácteo gallego, lo que está "poniendo en riesgo" a muchas explotaciones autonómicas.

   Así, el coordinador ha recordado que los ganaderos sufren una "doble amenaza" debido a la supertasa y a la bajada de los precios. En cuanto a  la supertasa, Somoza ha incidido que la aplicación de esta medida conlleva el pago de 27 céntimos por litro de leche sobrepasado, actuación con la que las explotaciones gallegas "no podrían subsistir".

   Por ello, ha criticado que "la mayor parte" de los Estados europeos está trabajando por una aplicación suave de la supertasa y en cambio el Estado español "está amenazando" a los productores que tienen mayor posibilidad de soprepasarse y pagar multas.

   Ante la bajada de precios que está sufriendo el sector lácteo, Somoza ha explicado que las mesas de negociación para el precio por litro de leche "no se están convocando" y no sirven "absolutamente para nada". Y es que, desde el inicio de campaña, el 1 de abril de 2014, el precio de litro de leche ha disminuido "entre cinco y siete céntimos", según ha señalado.

"PEORES PAGADAS"

   Por su parte, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha señalado que el sector lácteo gallego tiene una "vital importancia" y una "excelente calidad" a pesar de que la leche es una "de las peores pagadas" de la Unión Europea. En este sentido, el BNG ha detectado que las administraciones públicas "no están defendiendo" el sector, en concreto en Bruselas.

   Por ello, la formación nacionalista ha anunciado que va a presentar iniciativas en el Parlamento de Bruselas dirigidas a la Comisión Europea porque creen que las explotaciones gallegas "no están bien tratadas" en el sistema de contratos, en las negociaciones de los precios y en la preparación de cara al futuro para que el sector lácteo gallego pueda "competir con igualdad".

   Además, Miranda ha avanzado que, una vez que se conozca quién será el comisario de Agricultura en la UE, intentará mantener una reunión para informar al sector de la futura situación, ya que ha considerado que el Gobierno gallego y el Ministerio no aportan "información seria y rigurosa".

   En este sentido, la futura eurodiputada ha manifestado su rechazo a que Miguel Arias Cañete ocupe dicho puesto ya que, a su juicio, no defendería "todos los tipos de agricultura".

   Por otra parte, el BNG también ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para solicitar la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el objetivo de que explique la situación que sufre el sector y las posibles medidas que pueda adoptar.

Más noticias

Leer más acerca de: