El BNG pide "o referendo" sobre los recortes o que Rajoy "convoque elecciones" por aplicar un programa "que nadie votó"

Guillerme Vázquez y Francisco Jorquera, en rueda de prensa, BNG
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 15:59:00 CET

Denuncia uso "espurio" del Rey por parte del Gobierno al acudir al Consejo de Ministros para que dé "su complicidad" a las medidas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, han reclamado este viernes al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que o haga un "referendo" sobre las medidas de recortes anunciadas el pasado miércoles en el pleno del Congreso, o que "convoque elecciones", puesto que está aplicando "un programa que nadie votó".

Así lo han expresado en rueda de prensa este viernes tras la celebración de la Executiva Nacional del BNG, que ha tenido lugar de forma extraordinaria en viernes, tras los anuncios realizados por el Gobierno central, entre los que se encuentra la subida del IVA, la supresión de una paga extra para los funcionarios o la rebaja de las prestaciones por desempleo.

Asimismo, y en relación a que El Rey presidiese la primera parte del Consejo de Ministros, Jorquera ha denunciado el "uso espurio" del jefe de Estado para "con su complicidad, prestar apoyo a las medidas antisociales, antidemocráticas y agresivas para la mayoría de la ciudadanía".

En este contexto, Guillerme Vázquez ha subrayado que el Bloque llevará a cabo una "ofensiva institucional", en donde tiene representación (parlamento europeo, español, gallego, ayuntamientos y diputaciones) en contra de los recortes. Asimismo, apoyará las movilizaciones sociales que se hagan.

"Rajoy no tiene legitimidad democrática para aplicar medidas que no cuentan con ningún aval ciudadano, porque él en las elecciones se presentó con otro programa. Lo que pedimos es que los ciudadanos tomen la palabra", ha manifestado el portavoz nacional, quien, ante la petición de comprensión, ha advertido a Rajoy: "Ni comprensión, ni apoyo, sino rebelión social, insumisión".

"MEDIDAS INÚTILES"

Por su parte, el diputado nacionalista en el Congreso ha denunciado que los recortes serán "inútiles" para superar la crisis económica y, al contrario, sólo supondrán "pasar de la economía de la recesión a la economía de la depresión". "Y ni siquiera servirán para recortar el déficit porque con la depresión caerán los ingresos públicos", ha sentenciado.

En esta línea Guillerme Vázquez ha calificado las medidas de "inmorales e inútiles", y ha incidido en que "es injusto porque se ceba" con los más débiles.

Así las cosas, el portavoz nacional del Bloque ha llamado a la participación de la sociedad en la manifestación del próximo 25 de julio como una muestra más del rechazado contra los recortes. Asimismo, ha apelado "especialmente" a la conciencia de las personas que "de buena fe" votaron al PP, para pedirles que "reflexionen" sobre las medidas que está adoptando el Gobierno central.

Francisco Jorquera, en su intervención, advirtió de que "sí otras políticas son posibles" y, como ejemplo de ello, ha puesto que el fraude fiscal anual está calculado en 65.000 millones de euros, impacto similar a las medidas. El BNG, además, insiste en la "supresión" de las diputaciones.