El BNG pide a la Xunta que "redoble sus esfuerzos" para acabar con la economía sumergida

Actualizado 25/01/2006 13:52:54 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG, María Xosé Vega Buxán, reclamó hoy al Gobierno gallego que "redoble sus esfuerzos" para acabar con la economía sumergida.

A través de una pregunta parlamentaria, la diputada nacionalista recordó que, según los datos de la Xunta del año 2001, había más de 120.000 personas trabajando sin contrato ni seguridad social, mientras que 928.000 "no cobraban las horas extras realizadas". Además, señaló que estos datos se corroboran con otro estudio de Economía en el que fijaba en 1999 una cifra de 165.636 personas con empleos irregulares en Galicia, lo que supone el 14% de la población activa.

Por ello, subrayó la "trascendencia" de estas cifras y destacó que "ponen de relevo" los efectos que se derivan del mantenimiento de actividades económicas "sumergidas" como la disminución de los ingresos fiscales, la inexistencia de derechos y prestaciones para los trabajadores o las "deficiencias estadísticas".

Vega reclamó que la nueva Xunta haga un informe "lo más aproximado posible" porque por "la propia naturaleza de esta economía informal" no existen "cálculos definitivos" de la situación de la economía "sumergida" de Galicia.