El BNG plantea "dudas" por cinco muertes en Marín "con retraso de ambulancia" y Farjas lo ve "indecente"

Intervención sobre ambulancias Y Pacientes Oncológicos
Europa Press
Actualizado 24/11/2011 14:32:10 CET

Lobeira vincula los hechos con la "cruel supresión" del servicio nocturno y la conselleira destaca tiempos de respuesta "buenísimos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha considerado "realmente preocupante e irresponsable" y ha tildado de "indecente" que el BNG plantease "dudas" por la muerte de cinco personas en la localidad pontevedresa de Marín que se produjo, según el diputado nacionalista Bieito Lobeira, "con situación de retraso de ambulancia".

En una pregunta oral ante el pleno, Lobeira ha calificado la "supresión" del servicio nocturno de ambulancias en este municipio como una medida "cruel, injusta e inhumana" y, por ello, ha dicho a la responsable gallega que "tiene que rectificar".

"Tenemos cuantificado el incremento inasumible de los tiempos de respuesta que se producen en las ambulancias de Marín por la noche"; ha aseverado el parlamentario del Bloque, para asegurar que "pasan" de entre tres y cinco minutos por el día a "27, 24 y 19, de forma sistemática", por la noche.

Lobeira ha aludido a la sucesión de "cinco muertos en Marín con situación de retraso de ambulancia". "No queremos hacer relación causal entre retraso y muerte, pero siempre, señora conselleira, nos quedará la duda de qué habría pasado si la ambulancia, en lugar de haber tardado más de 20 minutos, tardase menos", ha advertido.

En respuesta a esto, Farjas ha visto "indecente utilizar los muertos" y ha criticado que el portavoz del BNG "no solo hacer relación causal", sino que "hace relación causal en el mes de agosto", cuando la "reorganización" del servicio se ejecutó en septiembre. En el turno de réplica, Lobeira se ha referido a fallecimientos del 28 y 29 de septiembre y ha insistido en que "un minuto salva una vida".

Por su parte, la conselleira ha defendido que la media del tiempo de respuesta del servicio en Marín es de 20 minutos, por lo que "cumple estrictamente" con las recomendaciones. Al igual, la ratio de ambulancias por paciente en el área de Pontevedra es de una por cada 25.264, ha señalado. "Esto no es reorganización, es supresión", le ha reprochado el nacionalista.

"PERSEGUIR" PERSONAS

Desde el palco de invitados ha presenciado este debate un grupo de miembros de la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Marín, entre los que se encontraba el sindicalista de la CIG Xavier Aboi, que fue imputado por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos en este ámbito.

Sobre este hecho, Lobeira ha reprochado a la conselleira dedicarse "a perseguir" a personas, a lo que Farjas ha respondido que el Fiscal de Pontevedra fue quien "decidió actuar en este caso". Casi al término del debate, Aboi ha acusado a la conselleira de mentir con sus afirmaciones sobre la "adaptación" del 061, por lo que el personal del Parlamento le ha llamado la atención.

PACIENTES ONCOLÓGICOS

Por otra parte, previamente, la diputada del Bloque Ana Luisa Bouza ha trasladado a la conselleira las "demandas" de los 3.822 pacientes oncológicos que reciben tratamiento en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y que "denuncian falta de medios humanos y materiales". Están "mal atendidos", ha criticado.

La titular de Sanidade ha replicado que la planificación de esta atención es "constante" y, a este respecto, ha dicho que hay "algunas mejoras ya implantadas" y "otras" sobre las que "trabaja" el Sergas. Pero, ha subrayado, el número de facultativos, médicos y enfermeros es el "adecuado".

A mayores, Bouza ha mostrado su descontento porque Sanidade "utiliza" su web oficial "para hacer oposición a la oposición" y le ha exigido que "retire de inmediato" la nota de prensa con la que, entiende, la Xunta trata de desmentir al Bloque.