El BNG presenta una iniciativa en el Congreso para ampliar excavaciones del yacimiento galaico-romano de Cervo (Lugo)

Actualizado 12/09/2010 21:27:39 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del diputado del BNG, Francisco Xesús Jorquera Caselas, ha presentado una proposición no de ley en la Mesa del Congreso de los Diputados para ampliar las excavaciones del yacimiento galaico-romano de Punta Atalaia en Cervo (Lugo).

En esta iniciativa, que recoge Europa Press, el Congreso insta al Ministerio de Medio Ambiente a realizar, en colaboración con el Ayuntamiento de Cervo, un proyecto para ampliar las excavaciones a terrenos de dominio público marítimo terrestre.

En las excavaciones realizadas en dos solares situados en Punta Atalaia, donde estaba prevista la construcción de un edificio de 32 viviendas y otro de 26, salió a la luz un importante yacimiento galaico-romano.

Este hallazgo fue trasladado a la Xunta, que elaboró un informe en el que se apunta que el yacimiento "podría ser uno de los asentamientos galaico-romanos de mayores dimensiones de la Mariña Lucense".

En el texto se hace hincapié en que en el terreno "existen vestigios desde la Edad de Hierro hasta nuestros días", por lo que se recomienda la posibilidad de ampliar la intervención arqueológica a terrenos de titularidad pública, pues señala que "el interés del conjunto" tiene continuidad hacia el norte y el oeste, en terrenos de de los puertos de Ferrol y San Cibrao.

Por ello, la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de la Xunta no sólo considera "incompatible" la conservación "in situ" del yacimiento con el desarrollo de los proyectos constructivos, sino que recomienda la ampliación de esa excavación a territorios de titularidad pública para lo que es necesaria la colaboración de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.