El BNG propone una nueva fiscalidad y derogar los ajustes a funcionarios

Fotos Ana Luisa Bouza proposición
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 14:55

Rechazar el copago, acoger la condena al franquismo y permitir su investigación y apoyo a lengua, cultura y mujeres, otras propuestas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario del BNG ha registrado cien propuestas de resolución en el transcurso del que constituye el último debate de política general de la legislatura, en las que propone una nueva fiscalidad para aumentar los tributos de la comunidad y derogar la Ley de medidas temporales en el empleo público, al tiempo que pone deberes al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para su reunión este jueves con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, como el traspaso de las competencias pendientes.

   Además, en el centenar de iniciativas también se incorporan otras vinculadas con la política forestal, la industria naval, el sector eólico con la petición de revocar el decreto que elimina las primas, el refuerzo del Igape o la creación de una entidad pública de crédito, así como actuaciones ante la problemática de las preferentes.

   Del mismo modo, los nacionalistas incluyen la necesidad de apoyar los medios públicos de comunicación y el uso del gallego en los medios de información, así como apoyar un pronunciamiento de la ONU en el que se solicita el "fin de la impunidad de los crímenes producidos en el franquismo, reclamando que se investiguen las graves violaciones de los Derechos Humanos durante este periodo". Además, el BNG pide "eliminar de los centros educativos "toda imagen, símbolo o acto" de carácter religioso para garantizar una enseñanza "laica".

   Así las cosas, en la presentación de las propuestas de resolución  --con las que se pone fin al Debate sobre el Estado de la Autonomía que sirve de termómetro anual para el control de la Xunta--, la viceportavoz del Grupo del BNG, Ana Luisa Bouza, ha explicado que los nacionalistas llevan un centenar de iniciativas "frente a la falsa austeridad" del presidente de la Xunta. Ante ella, "cien propuestas que atienden los problemas de las personas y miran hacia ellos".

AUTOGOBIERNO

   Ana Luisa Bouza ha indicado que el autogobierno es una "herramienta imprescindible" para resolver los problemas de los gallegos y, por ello, el BNG ha registrado una serie de iniciativas para "reactivar las transferencias", tanto para que se traspasen las pendientes, como para pedir nuevas competencias.

   En este sentido, ha considerado que Feijóo tiene la oportunidad este jueves de trasladarle a Rajoy esta cuestión, así como también le pone deberes para que, como intermediario de Galicia ante la Unión Europea, el Estado defienda una política agraria y pesquera beneficiosa para Galicia, y reclame fondos de cohesión a partir del año 2014.

   De esta forma, en materia de competencias, los nacionalistas piden "una estrategia política para reclamar y negociar" las que ya cuentan con el acuerdo del Parlamento gallego, la negociación del despliegue de la Policía Autonómica, y la "necesaria transferencia" del INEM o iniciar las negociaciones para pedir el traspaso de la inspección de trabajo o las competencias de formación profesional y en materia aeroportuaria, entre otras.

   Para que se dirija al Gobierno central, el Bloque también insta a que le pida "la reducción drástica de los gastos militares y la eliminación de los privilegios fiscales" de la Iglesia católica. También demanda que se suspendan los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica puesto que "afecta al concurso eólico".

DEROGAR LEY DE MEDIDAS TEMPORALES

   En otro bloque de propuestas, los nacionalistas reclaman la derogación de la Ley de medidas temporales en el empleo público e impulsar una reforma que incida en la recuperación del impuesto sobre el patrimonio o inspección médica.

   El BNG reclama un nuevo sistema de financiación para la Comunidad Autónoma, asegurar a las personas afectadas por el "fraude" de las preferentes la recuperación íntegra del nominal de su inversión, garantizar un "sector financiero gallego comprometido con el país" y la creación de una entidad pública de crédito gallega que "pueda acudir directamente a las subastas del Banco Central Europeo (BCE).

   Además, apuesta por impulsar un reparto "más justo" de la carga tributaria, con cuestiones como la elevación de los tipos de interés en el tramo autonómico del IRPF para rendimientos superiores a 100.000 euros.

   Los nacionalistas quieren, con sus propuestas, que se negocie el levantamiento del veto a Navantia, que se elabore un plan de convergencia de I+D+i, que se lleve a cabo un plan de dinamización de los sectores productivos y que se mantenga el sistema de arrendamiento fiscal para la contratación de buques (tax lease) o uno transitorio.

   Medidas como un plan de promoción de empleo, otras para luchar contra el desempleo juvenil, un acuerdo con el sector de la automoción y un plan para la industria conservera son otras de las medidas del ámbito económico. Defienden ayudas periódicas para las mujeres que sufren violencia de género y que defienda ante el Gobierno central la no derogación de la Ley del Aborto.

COPAGO

   El BNG urge garantizar "que no se incorporará el copago" para la ciudadanía "en ningún servicio sanitario público", para lo que pide revocar el pago de 10 euros por la tarjeta sanitaria. Reclama un plan de reducción de listas de espera, remodelar el sistema de gestión integrada o garantizar la financiación pública del hospital de Pontevedra y que el de Vigo sea de "referencia" para todo el área sanitaria sur de Galicia.

   También insta a "rectificar" la postura de construir nuevos centros sanitarios por la fórmula de colaboración público-privada, reclama un plan de salud para la mujer y un plan de salud mental y demanda promover la dedicación única del personal sanitario.

   Que se paguen las mensualidades "adeudadas" de la Risga y el mantenimiento de las actuaciones y servicios del plan concertado, que no se paralice la Ley de Dependencia o aumentar el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, otras peticiones.

    Los nacionalistas reclaman la defensa de los sectores productivos gallegos, la modernización del dispositivo de prevención de incendios y el pago de las "deudas" con las mariscadoras.

   En cuanto a infraestructuras, exigen que no se paralicen los proyectos ni obras en marcha de AVE y autovías, y la creación de un ente público de gestión de ferrocarriles.  Demandan no construir ninguna nueva incineradora ni en O Irixo ni en otro lugar de Galicia.

CULTURA Y LENGUA

   El BNG pide la recuperación de la titularidad pública del Panteón de Galegos Ilustres, evaluar el impacto de la crisis en la cultura, y reducir el gasto corriente de la Cidade da Cultura, además de paralizar los dos edificios aún sin construir.

   Apostar por un sistema público de enseñanza no incrementando conciertos, presentar un mapa de formación profesional y uno de infraestructuras escolares, recuperar el sistema de préstamo de libros de texto y un plan de mejora escolar constituyen otras acciones del ámbito educativo que pide el BNG.

   Los nacionalistas también piden cumplir las distintas normativas lingüísticas, e instan a impulsar una política activa de relaciones entre Galicia, Portugal y resto de países de la lusofonía.