El BNG propone que los vecinos expliquen en el Parlamento europeo por qué se oponen a la planta de residuos de O Irixo

 , Ana Miranda
EP/BNG
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 19:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha manifestado este martes que el Parlamento europeo "debe escuchar directamente" de los ciudadanos afectados cuáles son las causas por las que se oponen a la instalación de la planta de gestión de residuos que la Xunta tiene previsto instalar en O Irixo (Ourense).

Por esta razón, la eurodiputada nacionalista Ana Miranda ha explicado a los portavoces de las plataformas vecinales que existe la opción de que presenten una iniciativa ante la Comisión de Peticiones exponiendo la situación, lo que les permitirá ir a la Eurocámara y explicar ante los diputados la "problemática" creada por este proyecto.

En el encuentro, al que asistió también la diputada del BNG en el Pazo do Hórreo Tereixa Paz, la eurodiputada se ha comprometido a interesarse directamente por cualquier iniciativa que presenten los vecinos de O Irixo.

Además, trasladará nuevas iniciativas parlamentarias a la Comisión Europea instándole a que "vele" porque la Xunta "cumpla" la normativa de la UE en materia de gestión de residuos, que "deja claro" la obligación de "preservar, reciclar y reutilizar" para una eficaz gestión de los residuos, contemplando la incineración "como último recurso".

Con este mandato, ha interpretado que el Gobierno gallego estaría "incumpliendo" la norma puesto que, a día de hoy, Galicia "ya incinera el 42 por ciento" de los residuos que genera y la construcción de una segunda macroplanta en O Irixo "supone de facto consolidar la incineración" como método "hegemónico" de gestión.