El BNG proyecta en su programa del 22-M vaciar las diputaciones y la "institucionalización definitiva" de las comarcas

Executiva Nacional del BNG
EP/BNG
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 16:55

Fomentará la "conciencia nacional" gallega a través de la "historia local" y la creación de Consellos da Lingua para promover el gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) promueve en su programa marco con el que concurrirá a las próximas elecciones locales del 22 de mayor la "reducción de las funciones y atribuciones" de las diputaciones, y defiende "la institucionalización definitiva de las comarcas" como entes supramunicipales para asumir la gestión de las competencias de esos entes provinciales.

A esta reforma de la estructura institucional local, que se enmarca en la búsqueda de la "racionalización y eficacia administrativa" en el contexto de crisis económica, los nacionalistas también se comprometen a reclamar que se modifique la legislación básica en materia local para que "resida" Parlamento gallego la capacidad plena del diseño administrativo de las entidades locales.

Constituye una vieja reivindicación del Bloque que ya ha tratado de impulsar en lo que va de legislatura en la Cámara autonómica y estatal y que ahora traslada a las tesis con las que concurrirá a las elecciones municipales, plasmadas en 66 folios, y a las que ha tenido acceso Europa Press. En ellas, también proyecta impulsar las áreas metropolitanas en las zonas de aglomeración urbana "para asumir la gestión conjunta de servicios e incentivar la cooperación".

Los nacionalistas constatan que, cuando su formación no tiene influencia en los gobiernos de ayuntamientos o provincias, "aún triunfa la gestión autoritaria y oscurantista". Frente a ello, proponen la "progresiva participación vecinal" en la elaboración de las cuentas municipales y en la modernización administrativa --página web institucional y divulgación de acuerdos, transparencia en los concursos públicos, políticas objetivas de subvenciones y labor fiscalizadora del pleno--.

Además, el Bloque renueva en su programa electoral marco su compromiso con el Pacto Antitransfuguismo, como "garantía de vinculación de los cargos públicos con su electorado y erradicación de la corrupción en la política local.

"ALTERNATIVA"

El BNG se presenta en su programa como la "alternativa" a las políticas neoliberales --que ha atribuido, en distintas intervenciones públicas de sus dirigentes políticos a PPdeG en Galicia y PSOE en España-- y recalca la "necesidad" de que el proyecto nacionalista "pueda sumar cada vez más representación y responsabilidades en los ayuntamientos del país".

Además de la reforma administrativa para conseguir la "eficiencia" de los recursos, los nacionalistas piden un nuevo sistema de financiación local en el que se establezca la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Xunta relacionados con tributos de carácter local y que éstos se repartan "conforme a criterios objetivos".

En el borrador del programa marco, al que ha tenido acceso Europa Press y que será ratificado este sábado en el Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas--, también se realizan distintas propuestas fiscales, como la "transferencia a los ayuntamientos del impuesto sobre transmisiones patrimoniales" al respecto de las entregas de terrenos y segundas y ulteriores edificaciones o establecer gravámenes más elevados" en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los "grandes patrimonios".

Otra de las necesidades que fija es la de reclamar una "solución normativa" con el objetivo de que las arcas municipales se beneficien de las tasas previstas por ocupación de dominio público --tanto los gestionados por el Estado, como por entidades privadas--. Para las tasas locales, propone criterios de "equidad", como la capacidad del usuario del servicio.

La acción municipal para la salida de la crisis económica vertebra el documento, que propone un papel "activo" para en la creación de empleo. Entre otras demandas, el Bloque apuesta por que se supriman las limitaciones para crear empleo público cuando éste se destine a la constitución, refuerzo o ampliación de servicios públicos locales.

LENGUA Y HISTORIA NACIONAL

Otro de las ideas fuerza de la acción conjunta del BNG en Galicia desde los ayuntamientos se refiere al ámbito lingüístico. De hecho, los nacionalistas comprometen "una partida específica" para las acciones de normalización en el presupuesto municipal y "aprobar o actualizar" una ordenanza para el impulso del uso del gallego.

Asimismo, promoverán "la constitución o refuerzo" de un Consello Social da Lingua, para definir "objetivos y acciones concretas" con las que potenciar el gallego y por el que se llama a "implicarse" a los distintos colectivos, entidades y personas interesadas en el diseño y aplicación de la política de normalización.

El sentido "amplio" con el que el BNG percibe la memoria histórica implica que, a través de su acción en los ayuntamientos, se impulse el "fomento de la investigación de la historia local", como forma de "favorecer la conciencia nacional" gallega. También fomentará la celebración del 'Día da Galiza Mártir' y reivindicará el "importante paso para el autogobierno" que significó el Estatuto del 36 y el papel jugado por el nacionalismo del Partido Galeguista.

En cuanto a los servicios sociales, los nacionalistas se emplearán en una "extensión homogénea, planificada y coherente" de los servicios sociales, con la "necesaria cooperación de Xunta y entidades locales. Para ello, el Bloque es partidario de integrar en el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar --impulsado por el bipartito y ahora integrado en la Axencia de Servizos Sociais-- o en "un organismo de similar naturaleza".

Tal y como suscribe el BNG en el documento al que tuvo acceso Europa Press, es necesario que esta colaboración "cuente con la participación de los ayuntamientos en condiciones equitativas, no sometido o tutelado desde la Xunta".

En el ámbito territorial, frente al "retorno de la política del 'todo vale'", el BNG velará por una gestión contra "agresiones" y promoverá los planes generales de ordenación municipal. Además, al respecto de la política de vivienda, los nacionalistas trabajarán para "evitar la monetarización del porcentaje del aprovechamiento lucrativo" que le corresponde a la administración local con el fin de asegurar "la efectiva construcción de viviendas protegidas" por los promotores privados.

INCENDIOS, MEDIO AMBIENTE, NOITEBÚS

Recogen la creación de un registro municipal de asociaciones; establecer un plan municipal del agua; crear escuelas musicales de música, impulsar bibliotecas públicas, museos locales o comarcales; y poner en funcionamiento una oficina municipal de migraciones o un consejo municipal de la salud, entre otras propuestas.

Al respecto del trabajo por la igualdad, el BNG se compromete a elaborar en los ayuntamientos un plan de corresponsabilidad y unos presupuestos "sensibles" a esta problemática.

Los nacionalistas con representación en los municipios gallegos reclamarán a la Xunta la creación y mantenimiento de líneas de autobuses nocturnas subvencionadas de carácter local o comarcal. Aunque no lo menciona explícitamente, se trata de conservar el servicio de Noitebús como lo impulsó el bipartito, ya que el actual Gobierno de la Xunta retiró la subvención.

Del mismo modo, se proponen "exigir a la Xunta" la colaboración necesaria para establecer las franjas de protección de los núcleos de población, en el marco de la prevención incendios forestales. También apoyan una política de tratamiento de residuos urbanos que suponga la recogida selectiva y la promoción de "reducción, reutilización y reciclaje"; y poner en valor las ciudades con medidas como los mercados tradicionales o la peatonalización frente al uso del vehículo, como llevó a cabo esta formación en la ciudad de Pontevedra desde que accedió al gobierno hace 12 años, en 1999.