El BNG se queja a Rojo de las condiciones del pleno sobre corrupción

Francisco Jorquera
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 11:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Censura que la oposición no pueda presentar formalmente propuestas, critica los tiempos y que la Xunta no informe antes de las medidas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha enviado un escrito a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, en el que se queja de las condiciones con las que se desarrollará el pleno extraordinario del 27 de enero, en el que presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expondrá medidas contra la corrupción.

   Entre otras cuestiones, el BNG censura que en un tema de tanta "relevancia" como la lucha contra la corrupción, los portavoces parlamentarios dispondrán de "tan solo 10 minutos" para exponer su posición, "sin poder presentar formalmente propuestas y sin conocimiento previo de las propuestas del Gobierno".

   El Bloque considera "una falta de respeto" al Parlamento que Feijóo use la Cámara "como un plató televisivo", mientras "se reserva a los diputados el papel de figurantes".

   En esta línea, recrimina que a este pleno extraordinario "se le dé el mismo trato" que a una comparecencia ordinaria de un miembro del Gobierno gallego, mientras que en la Xunta de Portavoces "se desatendió la propuesta de que el debate permita la posibilidad de que los grupos presenten propuestas de resolución que puedan ser objeto, en una sesión posterior, de un debate y votación específica".

   Alberto Núñez Feijóo avanzó el jueves tras el Consello de la Xunta que en el pleno monográfico sobre corrupción --que tendrá lugar el próximo martes-- presentará algunas medidas que "van más allá de las exigencias que se solicitan a nivel general en las Cortes para todos los representantes políticos en España".

   Al respecto, Feijóo señaló que algunas medidas "son muy conocidas" y recordó que él mismo se las presentó al líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, en un encuentro mantenido por ambos dirigentes. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la limitación de la financiación de los partidos políticos y del tiempo de duración de las campañas electorales.

RECLAMA QUE RECONSIDERE LA ORDENACIÓN

   En el escrito a la presidenta del Parlamento, firmado por el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, se censura como "curioso" el modo de proceder de la Xunta para "buscar el diálogo y las posibilidades de acuerdo".

   Por todo ello, Jorquera reclama a Rojo que reconsidere la ordenación del debate del pleno extraordinario y le traslada el "profundo malestar" del BNG si esto no se produce.

   "No tengo que recordarte que el Parlamento de Galicia es la institución central de nuestro autogobierno, que en toda democracia es al Parlamento a quien le compete decidir sobre las medidas de impulso democrático y que entre tus funciones como presidenta está asegurar la independencia de la institución respecto del Gobierno", apunta Jorquera a Pilar Rojo.

Leer más acerca de: