El BNG rechaza debatir con Ferreiro sobre quién "lidera" la marea gallega

Xavier Vence en rueda en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 16:39

Vence antepone "el acuerdo programático" con el PSOE en torno al "adelgazamiento" de las diputaciones a la designación de "los cargos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha respondido este jueves a la negativa del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, a que sea su formación la que lidere una eventual marea gallega para las elecciones generales. "No es cuestión de quién es el que lidera", ha sostenido, no sin recordar que el Bloque ya ofreció "renunciar a sus siglas".

Tras un acto con alcaldes nacionalistas, al ser preguntado por las palabras del regidor herculino, Vence ha recordado que su formación ha lanzado "la idea de conformar una candidatura gallega de unidad" para los comicios estatales desde la premisa de que pueda incorporar a todas las personas y partidos que tengan como objetivo prioritario "defender los intereses estratégicos de Galicia" desde el Congreso de los Diputados.

De hecho, ha asegurado que todas las organizaciones que compartan esa visión están "invitadas". "Nosotros estamos socializando esta idea con muchas personas, colectivos y fuerzas políticas", ha señalado, desde el convencimiento de que Galicia necesita "tener una voz potente para defender sus intereses" en Madrid.

Así es que, sin dejar de insistir en que su formación pretende "dialogar con todos", Vence ha subrayado que esa candidatura sería "de la sociedad que quiere poner los intereses de Galicia por encima de los suyos". "Particulares o partidarios", ha apostillado, entre apelaciones de que los nacionalistas están "dispuestos a compartir esa propuesta", enfocada a "defender de forma insobornable" a esta comunidad.

En este sentido, ha juzgado que el nombre o la conformación de la candidatura sería algo "secundario". "No tenemos precondición ni definición del nombre", ha asegurado, antes de sostener que eso se decidiría entre "todos los que decidan integrarse". Porque, a su entender, lo importante es lograr un grupo parlamentario gallego "no subordinado a ningún otro".

¿CON FUERZAS ESTATALES?

En cuanto a su conformación, ha indicado que no se definen los participantes "en función de las siglas", sino de su posicionamiento favorable a defender "Galicia como nación" y "el derecho a decidir de las naciones sin Estado". En otras palabras, se trata de incluir a todos aquellos que "crean que Galicia tiene que ser el centro y la referencia fundamental".

"Queremos sumar a todas las fuerzas que quieren voz propia para Galicia", ha resumido el líder nacionalista después de avanzar que en las asambleas está "habiendo consenso, como lo hay en la dirección" sobre la necesidad de "conformar una candidatura amplia y plural" a fin de que Galicia esté "representada con fuerza en el Congreso", al igual que Cataluña y Euskadi.

DIPUTACIONES

Por otra parte, cuestionado Vence acerca de las negociaciones con el PSdeG para gobernar las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, ha explicado que por el momento se están contrastando visiones, pues el Bloque defiende la necesidad de "reformar" estas instituciones.

Como ha recalcado, se trata de lograr su "adelgazamiento" y "descentralizar parte de sus recursos y competencias" hacia los ayuntamientos, para que puedan "prestar los servicios públicos de proximidad".

"Estamos negociando con el PSOE un acuerdo programático para transformar las diputaciones", ha explicado, y ha indicado que también lo negociará con el resto de fuerzas del espectro de la izquierda con representación en la Diputación de A Coruña.

En cuanto a su pretensión de hacerse con la presidencia de ésta, Vence ha sostenido que no se hablará "del organigrama y de los cargos de cada fuerza para visibilizar su aportación" hasta que se cierre el acuerdo programático.

ACUERDO CON COMPOSTELA ABERTA

Por otra parte, la responsable de Acción Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, presente junto a Vence, ha respondido a una pregunta sobre la posibilidad de que su formación entre con Compostela Aberta en el Gobierno de Santiago.

Al respecto, ha señalado que "desde el martes día 9" no se produjo ningún contacto con la plataforma que lidera Martiño Noriega.

Y, tras las declaraciones del candidato nacionalista en la capital gallega, Rubén Cela, sobre la falta de interés de Compostela Aberta de alcanzar un acuerdo con el BNG, la dirigente nacionalista ha puntualizado que no se arrepiente de haber apoyado la investidura de Noriega. Y es que, desde su punto de vista, era necesario "una política alternativa" a la del PP.

Leer más acerca de: