El BNG reclama al Gobierno central que el marisco importado no sea vendido como gallego

Actualizado 02/02/2006 19:58:00 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, reclamó hoy al Gobierno central que explique las medidas de control que se le aplican al marisco importado para garantizar que cumple la normativa sanitaria y no sea vendido como gallego.

A través de una iniciativa, Davila recordó que el pasado año, el sector marisquero gallego sufrió "importantes pérdidas económicas" como consecuencia de "varias mareas rojas" que paralizaron "casi por completo" la actividad marisquera en "amplias zonas del litoral gallego".

Asimismo, apuntó que la paralización de la actividad extractiva en las rías gallegas motivó un incremento de las importaciones de marisco de distintos países, como Italia, Escocia, Portugal, Irlanda o Marruecos para "fortalecer la demanda del mercado".

En este sentido, denunció la "disparidad de criterios existentes" en la UE sobre normas sanitarias de comercialización y sobre el método para valorar los índices de toxicidad, "de manera que el marisco que no se puede extraer ni comercializar en Galicia, sí se puede importar de otros países en condiciones similares".

Por ello, reclamó al Gobierno central las medidas previstas para el control sanitario de las importaciones de mariscos, así como para evitar que el marisco foráneo sea vendido como gallego. Además, demandó si existe un control de la importación de mejillón.