La portavoz del BNG, Ana Pontón, en Rianxo (A Coruña)
BNG
Actualizado: sábado, 7 enero 2017 15:13

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la vigencia del legado de Castelao en el acto de homenaje que cada 7 de enero celebra su partido en Rianxo (A Coruña) para conmemorar la figura de este referente del nacionalismo, proyecto político que, a su juicio, es "imprescindible" para Galicia.

   "Recordamos a Castelao porque nos sentimos herederos y herederas de un pensamiento y de una tradición política más necesaria que nunca, porque estamos viviendo tiempos convulsos y confusos y, si alguna nación sin Estado precisa de un fuerte movimiento nacionalista, esa es Galicia", ha subrayado Pontón.

   Según ha indicado el Bloque en un comunicado, la portavoz nacional ha instado, de cara a la celebración de la XVI Asemblea Nacional en marzo, a "fortalecer el músculo y la capacidad de actuación del BNG como alternativa de futuro para darle esperanza a la mayoría social del país".

   Sostiene que el Bloque tiene "un modelo real de cambio" como, en su opinión, demuestra en los ayuntamientos en los que gobierna. Asimismo, ha interpelado a quienes "están hartos de sentirse indignados y estafados".

   "Es el momento del compromiso y el activismo", ha subrayado Pontón, quien considera que 2017 trae "retos importantes" que requieren de "inteligencia, unidad y activismo social" para "sacar adelante a un país en manos de un gobierno viejo y sin ideas".

FEIJÓO, "CAMPEÓN DE LA RECENTRALIZACIÓN"

   Para este año, ve "prioritaria" la "defensa del status político de Galicia como nación", contrarrestando a un Feijóo "campeón de la recentralización".

   También considera "urgente" alcanzar "un nuevo modelo de financiación que acabe con la discriminación y que implique el control total de los ingresos del país a través de un concierto económico que pase la gestión íntegra a Galicia".

   Asimismo, apuesta por un pacto gallego contra la violencia machista, dando un "salto cualitativo" y pasando de "cinco a 95 millones de euros". También defiende no renunciar a una AP-9 "gallega como primer paso para acabar con la estafa de los peajes".

Más noticias

Leer más acerca de: