Rubén Cela
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 13:20

   Cela denuncia el dispositivo "absolutamente desproporcionado" de antidisturbios, que "dificultaron la labor de periodistas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, censura que "la única utilización de la violencia" en la manifestación del sábado en contra del desalojo del edificio okupado por el colectivo Escárnio e Maldizer "fue por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", mientras critica la "instrumentalización política" por parte del PP en busca de sacar réditos del conflicto.

   En rueda de prensa, Cela ha denunciado el dispositivo policial "absolutamente desproporcionado" del pasado sábado, con "más de 200 antidisturbios para una manifestación de 600 personas", que "fue a todas luces excesivo", en donde los agentes "incluso dificultaron la labor informativa de periodistas". La protesta finalizó con cargas policiales y dos detenidos después de que parte de los asistentes a la marcha accediesen al interior de un colegio abandonado a través de la puerta del patio.

   Así, valora que "no hubiese en la manifestación de este sábado comportamientos violentos por parte de los manifestantes", con una postura "pacífica", como se observa en "el reconocimiento de los propios atestados" en los que no se refleja "ningún tipo de destrozo ni de problema en el mobiliario urbano".

   Por ello, carga contra la "criminalización indiscriminada del conjunto de personas que han apoyado las diferentes manifestaciones", mediante una "instrumentalización política de este conflicto" por parte del PP, que "lejos de ayudar a solucionarlo, lo único que hace es agrandarlo".

   Asimismo, cree "fundamental que el PP cambie de actitud ante este conflicto" y que "no haya una instrumentalización partidaria e institucional en el Ayuntamiento, en la Xunta o en la Delegación del Gobierno".

RECONDUCIR EL CONFLICTO CON "INTERLOCUCIÓN" DEL AYUNTAMIENTO

   De tal forma, el concejal nacionalista sostiene que "lo que apremia es reconducir un conflicto que, desde luego, no es bueno para nadie" y "no es bueno para Santiago de Compostela".

   Por tal motivo, aboga por que el gobierno municipal busque "interlocución" para "cuando menos concertar alternativa de espacios públicos para que se puedan desarrollar actividades sociales y culturales que se venían haciendo en este centro (desalojado en el caso histórico)", "con independencia de que, legítimamente, estos organizadores entiendan que la okupación es una reivindicación política".

Más noticias

Leer más acerca de: