El BNG solicita al Gobierno coruñés que exija a Defensa la cesión "inmediata y gratuita" del cuartel de Atocha

Actualizado 31/07/2006 14:18:11 CET

A CORUÑA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Bloque Nacionalista Galego en el Ayuntamiento de A Coruña Mario López Rico pidió hoy al Gobierno local que exija al Ministerio de Defensa la cesión inmediata y gratuita del Cuartel de Atocha y los espacios que lo rodean.

López Rico explicó que es el momento adecuado para corregir las calificaciones establecidas en el último Plan para las propiedades del Ministerio de Defensa en el que figuraban las zonas militares como suelo institucional en su mayor parte, calificación en desacuerdo con los planes del Ejercito en A Coruña, según el BNG.

El concejal nacionalista calificó de "impresentables" las anteriores cesiones realizadas al Ministerio de Defensa y exigió "firmeza y transparencia" al alcalde herculino, Javier Losada.

López Rico destacó que la superficie del cuartel de Atocha y los espacios que lo rodean supera significativamente la ocupada por la Casa Consistorial coruñesa y la Plaza de María Pita, por lo que consideró que estos terrenos no pueden ser vendidos ni subastados, sino traspasados directamente al Ayuntamiento para usos públicos "sin intermediarios privados que propongan recalificaciones a cambio de parte del cuartel".

Entre los usos que proponen los nacionalistas destaca la utilización del patio del cuartel como espacio abierto y párking gratuito para los residentes de la Ciudad Vieja, permitiendo su progresiva peatonalización.

Además, aseguran que con estas instalaciones se podría solucionar la carencia de espacios donde las distintas entidades sociales y culturales de la ciudad puedan desarrollar su actividad. Los nacionalistas tachan de "escándalo" las ventas y subastas del Ministerio de Defensa para sanear sus cuentas en A Coruña, un proceso que recuerdan que esta fuerza política ha denunciado reiteradamente.