El BNG tacha de "no razonable" el criterio para repartir los 420 euros a parados sin prestación y pide explicaciones

Actualizado 18/08/2009 16:57:58 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, presentará una serie de iniciativas en la Cámara Alta para pedir explicaciones al Gobierno central por el criterio elegido para repartir los 420 euros a los parados sin prestación puesto que --consideró-- el parámetro elegido "no es razonable".

Pérez Bouza pregunta al Ejecutivo central la razón para primar a los parados que dejaron de cobrar el 1 de agosto, en lugar de favorecer a los de larga duración o aquellos que cuentan con cargas familiares.

Así, consideró que lo "lógico", si se tiene en cuenta que se está hablando de un problema de "fondos" a la hora de disponer de este tipo de ayudas, que habría que primar a los colectivos más desfavorecidos, los parados desde hace más tiempo y los que cuentan con otras responsabilidades familiares.

Para el senador nacionalista, el Gobierno debe "hacer una reflexión" y "asumir responsabilidades" porque, si no hay fondos "es por decisiones que adoptó a lo largo de este año", como "eliminar" el Impuesto de Patrimonio, lo que implicó dejar de ingresar en las arcas unos 2.000 millones de euros.

A mayores, Pérez Bouza también lamentó el "caos" y la "desorganización" que se está dando en las oficinas del INEM puesto que, indicó, se está creando un "desconcierto y frustración" entre todas las personas que esperaban esta ayuda, que se encuentran en situación límite en muchos casos, y que "precisan actuaciones claras y eficaces".