El BNG ve un "latrocinio" la compra de los muelles coruñeses por la Xunta

Actualizado 26/04/2018 13:31:48 CET

   A CORUÑA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "vergüenza" y "latrocinio" el protocolo suscrito por la Xunta, el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de A Coruña por el que la Administración autonómica se hará con el 51% de los muelles coruñeses de Calvo Sotelo y Batería.

   En rueda de prensa, junto a la concejala del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Avia Veira, Pontón ha anunciado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para que "de las obras de Puertos del Estado se haga cargo el Estado", ha dicho, con el rechazo a aportar dinero para financiar las obras de Punta Langosteira.

   Lo ha hecho después del protocolo suscrito por la Xunta, Fomento y la Autoridad Portuaria por el que la Xunta aportará 20 millones para los muelles de Calvo Sotelo, Batería y San Diego.

   En la firma, el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, argumentó que, con esta actuación, se garantiza la "titularidad pública" de los dos primeros muelles, aunque no concretó el destino de San Diego.

MODELO "ESPECULATIVO"

   Para Pontón, esta firma es "el protocolo de la vergüenza" y consolida "un modelo especulativo", en alusión a la posible construcción de viviendas en este último muelle. También ha calificado como "un agravio" que la Xunta aporte dinero para unos terrenos "que son propiedad de la ciudad".

   "Queremos el mismo trato que Barcelona y Valencia, donde fueron devueltos de forma gratuita", ha señalado como ejemplo. "Desde el BNG no estamos dispuestos a aguantar una discriminación más con Galicia", ha avisado la dirigente nacionalista, para quien el PP "utiliza" las instituciones para "un negocio".

   Por ello, y frente al protocolo suscrito, ha instado al presidente de la Xunta a no actuar como "recadero de Rajoy" y reclamar "la devolución de los terrenos en el minuto que dejen de ser utilizados como actividad portuaria y a coste cero", ha añadido sobre el traslado a Langosteira de empresas que ahora operan en estos muelles.