El BNG ve en Pescanova "uno de los mejores ejemplos" de las consecuencias "de no tener sistema financiero propio"

Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 15:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ve en Pescanova y en la situación que atraviesa la empresa gallega "uno de los mejores ejemplos" que ilustra las consecuencias "de no tener sistema financiero propio" y tener "malos empresarios".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Vence ha argumentado que, "en el fracaso final" de Pescanova "se acaban viendo las consecuencias del desmantelamiento de las cajas de ahorro", puesto que el volumen de deuda "alcanzado" por la compañía "resulta ser innegociable".

Frente a la "asfixia de crédito que hoy padece el tejido empresarial" de Galicia, el portavoz de la formación nacionalista ha contrapuesto el "compromiso muy fuerte" que tuvieron en su día Caixanova y Caixa Galicia.

Pero, además, Xavier Vence ha criticado el comportamiento de Manuel Fernández de Sousa, quien, ha dicho, "se comporta como un auténtico caco" al vender filiales "sin que se enterara el consejo de administración" y también al deshacerse de acciones "de forma secreta, tratando de aprovecharse" de información privilegiada.

"CACO FINANCIERO"

Con estas actuaciones, Fernández de Sousa "deja en una situación de quiebra" Pescanova y a sus trabajadores, "abocados al paro", ha advertido el portavoz nacional del Bloque. De esta forma, ha cargado contra una gestión "irresponsable de un señor que acabó teniendo un comportamiento de caco financiero".

La formación frentista observa "con mucha preocupación" la sucesión de hechos en torno a Pescanova y censura que, tras una "historia de realizaciones muy importantes" desde el punto de vista tecnológico, productivo y comercial, la empresa "acabó siendo víctima de unos gestores irresponsables" y del "desmantelamiento" del sistema financiero gallego.

Al respecto, Vence también ha calificado de "letal" para la compañía la estrategia de la última década de expansión en países de Latinoamérica y Portugal.