La bolsa de interinos de la Xunta de tesoreros e interventores municipales estará disponible en abril

Comisión de economía
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 12:17:15CET

La Comisión Galega de Cooperación Local se volverá a reunir antes de mediados de abril

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La bolsa de personal interino creada por la Xunta para desempeñar puestos de habilitación nacional en los ayuntamientos gallegos que lo necesiten estará disponibles a partir del mes de abril, con el fin de cubrir las vacantes de tesoreros, interventores y secretarios municipales.

Así lo ha avanzado este viernes en la comisión de Economía la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, en respuesta a una pregunta del Grupo socialista sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Galega de Cooperación Local celebrada en abril de 2017.

En su intervención, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha denunciado que se incumplen por parte de la Xunta "prácticamente todos" los acuerdos alcanzados con los entes locales, a los que "menospreció" al no convocar esa comisión durante ocho años.

Sobre la puesta en marcha de esta bolsa de interinos, la diputada socialista ha dicho que espera que se cumpla el plazo dado este viernes, ya que la falta de habilitados crea "un problema muy importante" que "está dificultando" las labores de los ayuntamientos.

BALANCE "MUY POSITIVO"

En cambio, Fernández-Tapias ha hecho un balance "muy positivo" del cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Galega de Cooperación Local, ya que "muchas" de las propuestas "son hoy realidad".

Asimismo, se ha referido a la "colaboración absoluta" entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), puesto que se mantiene un diálogo "muy fluido".

De este modo, ha puesto diversos ejemplos como el avance en homogeneizar los procesos de selección de policías locales, con "muchos ayuntamientos que mostraron su voluntad de adherirse"; así como una adenda entre Xunta, Amtega y municipios para la implantación "definitiva" de la administración electrónica.

Además, la directora xeral de Administración Local ha valorado que se ha avanzado en la comarcalización de los parques de bomberos, se formalizaron compromisos en sanidad y se apostó por bonificaciones a empresas para atraer inversiones.

Sobre el pacto del agua, Tapias-Núñez se ha quejado de que se está a la espera de que las diputaciones de Lugo y Pontevedra "contesten" para "poder avanzar" en esta cuestión, tras lo que se fijará un encuentro sobre este tema.

Finalmente, ha remarcado que la Comisión Galega de Cooperación Local se convocará "siempre que sea necesario". A renglón seguido, ha anunciado que la próxima tendrá lugar "antes de que se cumpla un año de la anterior" --celebrada el 20 de abril de 2017---, mientras ya se está tratando con la Fegamp los temas a abordar.