Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 14:49

   Los jardines del Castillo de Soutomaior han resultado "notablemente afectados por la ciclogénesis"

   PONTEVEDRA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las brigadas de mantenimiento de las carreteras de la Diputación de Pontevedra resolvieron en apenas 12 horas más de medio centenar de incidencias en las vías provinciales provocadas por la borrasca 'Ana'.

   La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha explicado este lunes que desde primera hora de la mañana del domingo la Administración provincial habilitó un gabinete de crisis y reforzó los servicios de las brigadas con ocho efectivos más añadidos a los 13 de guardia.

   Así, ha indicado que estos efectivos permitieron, entre otras cuestiones, "garantizar una segunda salida en los parques de O Porriño, Morrazo y Ribadumia, en coordinación con el 112 y el servicio provincial de emergencias de Pontevedra", ha abundado Silva.

   Los equipos del departamento de Movilidad han trabajado desde las 22,00 horas del domingo por llamadas de urgencia y se trasladaron hasta 30 municipios de la provincia. Uno de los más afectados ha sido el de As Neves, donde se produjeron desprendimientos de tierra que bloquearon el tránsito rodado en la carretera EP-4006, a la altura de Barreiros, y en la EP-4202 en Rubiós.

   Por otra parte, en la zona de O Morrazo fue preciso cortar al tránsito rodado la carretera provincial de acceso a la playa de Loira por la caída del tendido telefónico. Las brigadas no pudieron mover de la calzada los postes y dieron aviso a la compañía telefónica, que dio orden de solucionar el incidente.

   También en O Morrazo los efectivos del parque de bomberos realizaron 11 salidas, dos achiques de agua por inundaciones, una actuación en una chimenea y otra por un desprendimiento de la cubierta de un edificio en Marín, que mantiene este lunes a los efectivos revisando y evaluando los riesgos.

   Los efectivos del parque de O Porriño tuvieron que realizar hasta 16 salidas para actuar en una cubierta de nave industrial en el polígono de A Granxa, en dos achiques de agua, en un portalón que se desprendió contra una fachada así como en arrastres de tierra procedentes de terrenos quemados que aisló una casa en As Neves.

   Los bomberos de los parques de O Salnés atendieron un incendio en una carpintería de O Grove, actuando en una caldera y en el anexo. Además, también arreglaron desprendimientos del alumbrado de Navidad situado en villas de la comarca y realizar limpiezas en las vías de los restos del temporal. Por otra parte, también hubo cortes de carreteras en la zona de A Cañiza (EP-5005 O Couto) y en Silleda en la EP-6501 (Graba-Escuadro).

FIN DE SEMANA

   Durante el fin de semana estuvieron de guardia las tres brigadas habituales (Norte, Sur y Centro), que tuvieron que ser reforzadas la noche pasada por otras dos en la zona Norte y en la zona Sur.

   Asimismo, en la mañana de este lunes estuvieron operativas las nueve brigadas existentes, que realizaron recorridos por las carreteras a raíz de avisos del servicio de Vigilancia de la Diputación, así como de los capataces y vigilantes de zona.

   Por la tarde han previsto continuar con las actuaciones, sobre todo en la zona Sur, ya que, según los técnicos, habrá trabajo de limpieza y acondicionamiento para toda la semana. Según han dicho, se están vigilando principalmente las zonas de aguas más conflictivas para evitar encharcamientos, arrastres de tierras y desbordamientos, así como limpian las márgenes de las calzadas para evitar taponamientos de alcantarillas y tajeas derivados de las caídas de hojas, ramas y otros materiales.

CASTILLO DE SOUTOMAIOR

   La presidenta de la Diputación de Pontevedra también ha comentado los daños que sufrieron los jardines del Castillo de Soutomaior, "notablemente afectados por la ciclogénesis".

   En concreto, Silva ha destacado que "cayeron y son irrecuperables ocho cipreses de San Juan, un abeto, un camelio, dos cedros y un roble y hay sueltas numerosas ramas de cedros, sequoias y abetos que nos hacen aconsejable el cierre de los jardines hasta el jueves, por el peligro que supone para las personas visitantes".

VIGO Y PONTEAREAS

   Además, en la provincia de Pontevedra, en Vigo, informaron fuentes municipales, el temporal ha dejado contenedores desplazados, algunos de ellos que ocasionaron daños en vehículos estacionados; caída de alumbrado navideño, así como de señales de tráfico o árboles y farolas tumbadas o a punto de caerse, además de como tapas de alcantarilla desbordadas.

   Entre las incidencias en Vigo también se incluyen cristales de ventanas fracturados, desprendimiento de tejados, bajos inundados, y el desprendimiento de piedras y tierra que afectaron a un carril de circulación en Matamá.

   Por su lado, fuentes municipales indicaron que en Ponteareas la borrasca ha provocado la caída de árboles que implicó el corte de carretras, balsas de agua y garajes inundados.

Más noticias

Leer más acerca de: