Un buque con gas natural licuado accede a Reganosa con dos días de retraso debido a las malas condiciones meteorológicas

Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 14:52

FERROL, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un barco, con carga de gas natural licuado (GNL), ha accedido a las 13.10 horas a Reganosa, tras permanecer dos días a la espera de que mejorasen las condiciones meteorológicas y el estado del mar para poder desplazarse hacia el interior de la ría de Ferrol, en la que se ubica la planta de gas, en Mugardos.

El buque 'Cheik el Mokrani', el gasero número 84 que llega a Reganosa desde la puesta en servicio de la planta de gas, no pudo realizar su entrada el sábado día 12 debido a las malas condiciones meteorológicas. El domingo, tampoco pudo entrar en la ría.

Finalmente, su acceso se produjo coincidiendo con la pleamar diurna de este lunes. Fuentes de Reganosa han asegurado que el retraso en la entrada de los buques es una demostración de las exigentes condiciones de seguridad que existen en torno a la regasificadora de Mugardos y que se debe entender desde un punto de vista positivo

Hay activada alerta naranja en la costa, por mar de fondo este lunes con olas de 4 a 6 metros de altura y vientos de sur-sudoeste de fuerza 8, según los datos ofrecidos por Meteogalicia.

La mala situación meteorológica mantiene sin actividad la planta de Bilbao, por lo que Reganosa ha señalado que se encuentra operando al 100% de la capacidad disponible, para soportar el peso del sistema gasista nacional.

El Comité Cidadán de Emerxencia de la Ría de Ferrol sostiene sin embargo que estos "intentos errados" y los "consecuentes días de espera en mar abierto" suponen un "importante coste añadido al gasto de transporte de GNL" y un "peligro" para los ciudadanos "no sólo de Ferrolterra si no también de Galicia".

Humberto Fidalgo, portavoz del Comité, señaló que "ya son 21" las veces que un "gasero cargado con GNL para Reganosa tiene que abortar su entrada en la ría debido a las malas condiciones meteorológicas, "1 de cada 4". Así, añadió que "urge parar esta planta peligrosa, ilegal e innecesaria, y volver a suministrar a través de los gasoductos existentes que ahora se mantienen cerrados en beneficio de los socios de Reganosa".

Durante esta semana, podría llegar a Reganosa también el buque 'SC Polar', si bien la empresa puntualizó que se trataría de un buque sin carga, que accedería para recibir la descarga suficiente para garantizar la seguridad en su navegación.