En busca de 'youtubers' que hablen en gallego

Obradoiros Youtubeir@s
YOUTUBEIR@S
Publicado 21/01/2018 12:00:38CET

   La iniciativa 'Youtubeir@s' celebra su segunda edición, en la que repartirá 5.500 euros en premios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El fenómeno de los 'youtubers' está ya muy extendido. Aprovechando la capacidad de influencia que tienen los personajes que se vuelven referentes en esta red social, el proyecto 'Youtubeir@s' pretende impulsar la normalización del idioma propio de Galicia.

   En busca de 'youtubers' que hablen gallego, esta iniciativa celebra este año su segunda edición, organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de A Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, por las universidades de A Coruña, Compostela y Vigo y por la Diputación de A Coruña.

   "Somos conscientes de que hace más Miriam cantando en gallego --finalista de la presente edición del programa televisivo Operación Triunfo-- que mucho de lo que puedan hacer los servicios de normalización", reconoce Mónica Fernández, coordinadora de 'Youbeir@s'.

   No en vano, la interpretación de la canción 'Tempestades de sal' de la artista coruñesa Sés se viralizó esta semana a través de distintas redes sociales.

TIPOS DE 'YOUTUBERS'

   El proyecto 'Youtubeir@s' nace con el objetivo de promover y visibilizar el uso del gallego con videos de opinión y videotutoriales a través de YouTube.

   En declaraciones a Europa Press, Mónica Fernández explica que las temáticas son "muy variadas" y que la iniciativa no está copada por los más jóvenes, aunque sí que son mayoría.

   Desde 'youtubers' que se dedican a explicar recetas de cocina, explica, hasta otros que hacen análisis de la situación política en Cataluña, pasando por un marinero que cuenta cómo es la pesca de centollas, alguien que enseña a elaborar juguetes o que recomienda series y personas que dan instrucciones para mejorar el maquillaje.

LOS PREMIOS

   Una de las actividades centrales de este proyecto son los premios, que precisamente persiguen incentivar la creación y difusión de videos en gallegos.

   Pueden optar a estos galardones --5.500 euros en total-- todo aquel mayor de 14 años que quiera transmitir algún conocimiento u opinar sobre algún asunto de interés a través de videos autoproducidos subidos a YouTube de forma independiente o en un canal.

   Eso sí, todos los videos participantes tienen que estar publicados con fecha posterior al 28 de abril de 2017 en la plataforma y con los hashtag #youtubeiras #youtubeiros en la descripción.

   El plazo para inscribir los videos y canales en el premio 'Youtubeir@s' empezó el pasado 1 de diciembre y termina el próximo 15 de marzo.

   Existen tres categorías: 'video-facermos', que muestra saberes y procesos de elaboración a través de un tutorial para que otra gente pueda aprender; 'video-opinarmos', que expone una valoración acerca de un tema de interés; y 'canal', en la que se tendrá en cuenta la trayectoria y capacidad de repercusión.

   En cuanto a los galardones, el premio al mejor 'video-facermos' se llevará 1.000 euros, otros 1.000 irán al mejor 'video-opinarmos' y al mejor 'canal', y existen otros cinco premios dotados de 500 euros cada uno para reconocer la creatividad, la eficiencia comunicativa, la calidad técnica, la lingüística y el premio del público (la denominada '#propostayoutubeira').

OTRAS ACTIVIDADES

   Pero, además de los galardones, el proyecto también ofrece seis talleres en los centros socioculturales del Ayuntamiento de la capital gallega.

   Con 15 plazas en cada uno, serán impartidos por la productora creativa Illa Bufardalos y los participantes deberán llevar sus propios aparatos.