Caballero destaca la "libertad de acción" de las asambleas locales y ve al PSdeG "recuperando el pulso" en Galicia

Contador
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Gonzalo Caballero en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 14:51:09CET

   Gómez de Celis asegura que el PSOE es la "única fuerza política capaz de darle la alternativa" al Partido Popular

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado la "libertad de acción" de las asambleas locales del Partido Socialista para elegir a sus ejecutivas y ha asegurado que su formación está "recuperando el pulso" para ser alternativa al Partido Popular en Galicia.

   Caballero se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por la reestructuración local que el PSOE llevó a cabo en las últimas semanas, un proceso que ha enmarcado en la renovación emprendida por los socialistas a todos los niveles y que arrancó con la reelección de Pedro Sánchez como secretario general en mayo de 2017.

   Al respecto, en una rueda de prensa ofrecida junto al responsable de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Caballero ha dejado claro que la dirección gallega del PSdeG "respeta" todos los procesos orgánicos y ha garantizado la "libertad de acción" en los distintos ámbitos del partido, en los que ha reconocido que "pueden existir distintos análisis o interpretaciones".

   "En algunas asambleas y agrupaciones los distintos compañeros decidieron integrar opciones y plantearon su candidatura, en otros lugares existen diversas opciones y los militantes votan distintas opciones", ha señalado para enmarcar estas diferencias en la "normalidad democrática".

CANDIDATOS

   Además, preguntado por la posibilidad de que el exalcalde de Santiago de Compostela Xosé A. Sánchez Bugallo vuelva a optar a la alcaldía de la capital gallega por el PSOE, Caballero ha asegurado que será el partido y la militancia quien determine a los aspirantes.

   "Estamos en la fase de recuperación orgánica y, cuando abramos el proceso de renovación de candidaturas, el partido y la militancia determinarán quienes deben ser los candidatos", ha señalado para mostrarse convencido de que se escogerá "a los mejores".

   "A partir de ahí", según ha indicado, el PSdeG va a "construir una nueva hoja de ruta" para "conseguir los mejores resultados en las próximas elecciones municipales y alcanzar un nuevo escenario político en Galicia".

CALENDARIO

   Precisamente, de cara a la cita local con las urnas de 2019, Gonzalo Caballero ha explicado que el PSOE celebrará el próximo 17 de febrero un Comité Federal en el que se establecerán los reglamentos que van a determinar cómo son los procedimientos y los plazos para elegir a los candidatos y candidaturas.

   "La delegación gallega estaremos en ese comité federal contribuyendo y pendientes de como sean ese conjunto de reglas que vamos a elaborar para, a partir de ahí, en clave gallega, poder concretar plazos y candidaturas", ha indicado.

RECUPERACIÓN

   En su intervención, también ha aprovechado para destacar que el Partido Socialista de Galicia está "recuperando el pulso" que le permite ser "alternativa creíble, posible y fuerte" frente al Partido Popular.

   Caballero ha extendido esta recuperación al PSOE estatal ya que, en su opinión, la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que se "abrió un ciclo de recuperación electoral tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general".

   En esta línea, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado que el Partido Socialista es "la única fuerza política capaz de darle la alternativa" al Partido Popular.

   "Queda claro después del CIS que el PSOE es la única alternativa progresista, de izquierdas y no independentista que existe en España para poder confrontar y ser alternativa a la derecha", ha manifestado.