Caballero destaca que el reglamento que permite mayor participación hará al PSOE "más fuerte" frente a un PP "agotado"

Gonzalo Caballero junto a Pedro Sánchez en el Comité Federal
PARTIDO SOCIALISTA
Publicado 17/02/2018 14:28:17CET

   El PSdeG acude al Comité Federal a marcar "un nuevo tiempo" que permita a los socialistas "recuperar espacio político municipal"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado que el reglamento que los socialistas aprueban este sábado en su Comité Federal permite una "mayor participación de las bases" y "mantiene la capacidad de los órganos" para alcanzar un PSOE "más fuerte" frente a un Partido Popular "agotado".

   Tras exponer los planteamientos de los socialistas gallegos ante el máximo órgano del partido entre congresos, que se reúne este sábado en Aranjuez (Madrid), Caballero ha definido este nuevo reglamento como un "documento muy amplio" y "razonable".

   En esta línea, ha puesto en valor que intenta "dar un conjunto de normas únicas para todas las cuestiones del partido electorales, orgánicas o de plazos" en las distintas comunidades autónomas y ha subrayado que desarrolla "adecuadamente" lo que pasó en el último Congreso Federal".

   "Da al secretario general la capacidad de marcar un nuevo tiempo en la organización a la vez que introduce mecanismos para que las bases del partido sean más participativas", ha incidido para subrayar la "legitimidad" del Pedro Sánchez para "instrumentar los mecanismos necesarios para alcanzar un PSOE capaz de darle un cambio al país".

   El PSOE, "PRIMERA FUERZA"

   En su intervención, ha marcado como reto del PSdeG "recuperar espacio político municipal". "Los mejores gobiernos municipales fueron socialistas y, en esa línea, vamos a trabajar frente a los gobiernos de la derecha que no consiguen ser un ejemplo", ha manifestado para recordar la gestión de los populares en ayuntamientos como el de Santiago de Compostela.

   Asimismo, en esta carrera hacia las urnas, ha puesto en valor la capacidad de su formación frente a un Podemos que "está pinchando" y a unas mareas "incapaces de tener un planteamiento para el conjunto de Galicia y para el conjunto de los ayuntamientos".

   Además, preguntado por el panorama político estatal, Gonzalo Caballero ha asegurado que "lo mejor que le puede pasar a España" es que, "cuando haya elecciones generales, el PSOE gobierne". "Y, desde luego, para eso tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para ser la primera fuerza política del país".

   Para llegar a este horizonte, el líder de los socialistas gallegos ha asegurado que el PSOE ya cumplió la "primera fase" que, según ha indicado, fue "asentarse como principal partido de la izquierda".

   "Somos el partido más abierto, más democrático y más próximo a la ciudadanía frente al discurso de organizaciones emergentes que hablaban de mucha participación pero que, en la práctica, no la llevaban a cabo", ha señalado para poner en valor también la democracia interna del PSOE frente al "dedo digital de Rajoy y de la derecha".

SITUACIÓN INTERNA EN FERROL

   Por otra parte, en una entrevista concedida este sábado a la Radio Galega, Gonzalo Caballero se ha referido a la situación interna del PSOE en Ferrol después de que uno de los candidatos a la secretaría local pidiese la impugnación de la asamblea en la que Beatriz Sestayo revalidó su liderazgo por un voto.

   Al respecto, Caballero ha reconocido que "siempre es mejor que los procesos se intenten resolver a través del acuerdo político". Dicho esto, ha limitado la importancia de la controversia al calificarla de "distintas interpretaciones".

   En esa línea, ha asegurado que el PSOE tiene "determinados mecanismos establecidos para cuento hay distinta interpretación de los hechos" y ha recordado que "existen órganos competentes" para resolverlo.