Caballero dice que es "completamente falso" que haya recibido regalos

Vigo Abel Factura Udef
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado 22/09/2015 18:58:12 CET

El alcalde exhibe parte de un informe policial que acredita la devolución de uno de los supuestos obsequios

   VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este martes rotundamente que es "completamente falso" que haya recibido regalos por parte de la empresa Eiriña, investigada en la denominada Operación Patos, y ha exhibido parte de un informe de la UDEF de la Policía, en el que se pone de manifiesto que uno de esos supuestos regalos (una pluma) fue "devuelto por la empresa".

   En una rueda de prensa, el regidor olívico ha señalado que ha tenido conocimiento "por los medios" de que la Fiscalía ha solicitado que se le tome declaración como imputado por la presunta recepción de esos regalos, en el marco de una supuesta trama para beneficiar a Eiriña y otras empresas en la adjudicación de obras y contratos públicos.

   Abel Caballero ha reiterado, hasta en tres ocasiones, que "nunca" recibió regalos de esa empresa, ni tampoco lo hizo su "entorno" en el Ayuntamiento. Así, se ha referido a un reloj valorado en 1.750 euros, que no sólo ha negado haber recibido, sino que ha apuntado que "no hay ninguna constancia en el Ayuntamiento" de que hubiera llegado ese obsequio.

   Por otra parte, en relación a la pluma estilográfica, que el Fiscal cree que Eiriña pudo haber regalado al alcalde en 2010, Caballero ha vuelto a proclamar que es "completamente falso". Además, ha exhibido parte de un informe policial en el que se pone de relieve que existe una "factura rectificativa" con respecto a ese regalo.

   "No lo dice solo Abel Caballero. Lo dice la UDEF y figura en el informe que tiene el fiscal. La empresa devolvió esa pluma", ha señalado, y ha añadido: "Si el Fiscal dice que recibí el regalo y la Policía dice que la empresa lo devolvió, no parece que haya ninguna duda".

   Con respecto a la posible implicación de tres de sus ediles, sobre los que el Fiscal también pide que sean imputados, Ángel Rivas, Isaura Abelairas y David Regades, el alcalde de Vigo se ha limitado a afirmar: "Yo hablo por Abel Caballero". No obstante, ha subrayado que él preside "el gobierno más honrado que hubo nunca en la historia de la ciudad".

CONCEJALES

   El alcalde se ha remitido a las declaraciones hechas por los afectados quienes, a través de un comunicado este lunes, han proclamado su inocencia, y se han mostrado dispuestos a colaborar con la Justicia. Ni Rivas, que ya está imputado en otro procedimiento (por supuestas irregularidades en obras municipales cuyo suministro de hormigón provenía de una empresa en la que trabaja el edil) ni Regades (que se encuentra en Madrid recibiendo un premio para el Ayuntamiento) han comparecido ante los medios este martes.

   Sí lo ha hecho la edila socialista de Bienestar Social, Isaura Abelairas, quien se ha reafirmado "contundentemente" en el comunicado hecho público horas antes. "Yo no he recibido absolutamente ningún regalo de esta empresa", ha insistido en varias ocasiones.

   Sobre la situación de sus compañeros de gobierno, Abelairas ha proclamado que pone "la mano en el fuego" solo por ella misma, al tiempo que ha rechazado pronunciarse sobre supuestas irregularidades investigadas en otros departamentos municipales.